Coronavirus: el comité de expertos se reúne para decidir sobre las medidas en Andalucía

Del encuentro del martes 27 de abril saldrán las nuevas medidas frente a la Covid en Andalucía que espera recuperar al menos la movilidad entre provincias

El Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como el comité de expertos, aborda y decide las medidas sobre la movilidad y los horarios en Andalucía este martes 27 de abril a las 18:30 horas en Sevilla.



Según Málaga Hoy, la contención de la cuarta ola en Andalucía, con una incidencia acumulada a la baja desde hace ya una semana, 240,5 casos por cada 100.000 habitantes es la última cifra comunicada, ha llevado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a dejar entrever que de esta reunión saldrá la fecha a partir de la que Andalucía podrá recuperar la movilidad entre provincias.

De la reunión también se espera que salga una «relajación» en palabras del presidente en los horarios de las actividades económicas y los aforos permitidos, aunque ha recordado que todo dependerá del «comportamiento» de la ciudadanía y su «responsabilidad social» tanto «individual» como «colectiva».

La situación de la Covid es desigual aún entre las ocho provincias con Granada encabezando las peores cifras aún, con una tasa de incidencia de 430 casos por cada 100.000 habitantes. Jaén con 336,6 casos y Sevilla con 270,3 son las tres provincias que continúan en riesgo extremo de contagio por coronavirus.

En el extremo opuesto, Málaga, Cádiz y Córdoba con una incidencia acumulada de 137,7, 175,6 y 188,4 respectivamente, son las provincias con menor incidencia del virus en los últimos días.

El Gobierno seguirá las recomendaciones

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha recordado que «la voluntad del Gobierno desde el principio de la pandemia ha sido seguir las recomendaciones de los expertos» y ha incidido en que «en todo este año y pico no ha habido ni una sola decisión política, ha habido decisiones que ha tomado el comité de expertos y que ha hecho suyas el Gobierno».

Así, tras apuntar que los expertos están trabajando en esas nuevas propuestas, Bendodo ha calificado de «clave» que Andalucía lleve diez días seguidos bajando la incidencia acumulada, ya que es «muy positivo». «Desde el 16 de abril la incidencia acumulada está descendiendo y eso nos hace albergar cierto optimismo a que se puedan relajar las medidas de movilidad, horario o aforos», ha afirmado el consejero de Presidencia.

Medidas en Andalucía contra la Covid en vigor

Hasta conocer los ajustes que hagan en las medidas el comité de expertos en su reunión del 27 de abril en Sevilla, las medidas en Andalucía contra la Covid que siguen en vigor incluyen:

Cierre perimetral de la comunidad autónoma
Cierre perimetral de cada una de las ocho provincias
Toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas
Limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares
Horario comercial hasta las 20:00 horas en los municipios que se encuentren en nivel de alerta 3 en grado 1. En aquellos que el grado de alerta sea inferior la actividad económica se puede mantener abierta hasta las 22:30 horas.
Confinamiento perimetral en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días
Cese de la actividad no esencial en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días (en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales).

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar