Celebrada con éxito la actividad montañera ‘Por tierra de Maquis. Entre el mito y el romanticismo’

Organizada por el Playas de Torre del Mar esta ruta senderista aunaba deporte, turismo e historia en sus 30 kilómetros de recorrido.

Organizada por el Club Running Playas de Torre del Mar , once montañeros de la comarca de la Axarquía, afrontaban ayer domingo el reto montañero ‘Por tierra de Maquis. Entre el mito y el romanticismo‘, actividad deportiva de gran nivel, en la que estos aventureros recorrieron en una única jornada esta ruta de dificultad muy alta en la que se habían marcado como objetivo dar a conocer los caminos y senderos de comarca por los que transitaron tras la guerra civil española los llamados ‘maquis’, guerrilleros que decidieron hostigar a la dictadura tras la Guerra Civil en estos enclaves axarqueños.



Así, y de acuerdo con la crónica de José Acosta, coordinador de la sección de montañismo del club torreño “los integrantes de esta actividad montañera, y con una climatología que presagiaba lluvia y mal tiempo, tomábamos la salida a las ocho de la mañana desde la pequeña ermita de San Antonio en el Acebuchal en dirección a Puerto Páez Blanca, bordeando el Cerro Verde II y desde allí por el Camino del Daire hasta el barranco del Mirlo, donde empieza la dura y continua subida que tuvieron que tomar hasta la Cresta del los Civiles, Collado de la Perdiz y la cima del cerro Lucero. Para completar el trazado circular diseñado, la ruta continuaría hasta el Puerto de Frigiliana para continuar hasta la cuerda de las Tejadillas, ya que la propuesta era atacar la subida al Cisne desde su vertiente norte. Una vez coronado el segundo reto, la bajada se hizó por el sendero tradicional hasta enlazar con la pista que pasa por el helipuerto, collado Blanquilla, arroyo Cebollero y por último por el arroyo del Acebuchal hasta regresar a los coches estacionados en la aldea del Acebuchal”.

De acuerdo con Rafael Sánchez, y en declaraciones a los medios de comunicación “ante el éxito de esta primera edición de la iniciativa ‘Por Tierra de Maquis. Entre el Mito y el Romanticismo’ y dada la alta demanda de seguir llevando a cabo este tipo de aventuras que conjuguen: deporte, turismo e historia, ya estamos planificando una nueva edición de este ambicioso proyecto, para lo que ya estamos estudiando otros enclaves de nuestro magnífico Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama a fin de promocionar el deporte al aire libre y la realización de actividades de ocio saludables”.

Por último, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar, ha declarado que “en nombre del club que represento, queremos dar  las  gracias por su colaboración a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA-Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Ceder Axarquía y a la Federación Andaluza de Montañismo, que han apoyado de manera entusiasta este nuevo proyecto del Playas de Torre del Mar,  una iniciativa cuyo principal objetivo erá la de llevar a sus participantes a profundizar en el conocimiento de los caminos y senderos de la Axarquía, mostrando la diversidad y belleza de lo recursos naturales de nuestra comarca”.

 

 

 

 

 

 

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria