“Contigo Aquí Ahora”, lema del Ayuntamiento de Torrox en la lucha contra la violencia de género

Este año van a realizar una marcha virtual morada que inunde las redes sociales para hacer visible la repulsa del consistorio.

El Ayuntamiento de Torrox ha elegido el lema “Contigo Aquí Ahora” para mostrar su repulsa contra la violencia de género durante todo el mes de noviembre en la que pretenden que una marcha virtual morada inunde las redes sociales para poder dar voz y hacerse visible en un año en el que las circunstancias sanitarias no permiten realizar actividades en las que se concentren de manera presencial un gran número de personas.



Esta mañana el alcalde, Óscar Medina, junto a la concejala de Igualdad, Verónica Muñoz, han presentado el amplio programa de actividades telemáticas en las que la emisora municipal, Radio Torrox, cobra una gran importancia para su difusión, además de las redes sociales institucionales.

Entre ellas, Medina ha querido resaltar la charla del doctor en psicología que Iñaki Piñuel, investigador y divulgador especializado en la evaluación y el tratamiento de las víctimas de acoso psicológico en las relaciones de pareja y de los psicópatas integrados, ofrecerá a través de Radio Torrox titulada “Sanar la violación del alma”.

Medina ha destacado la importancia de que todas las instituciones públicas tienen que estar unidas en esta lucha y que, desde el Ayuntamiento de Torrox, como la más cercana a sus vecinos, “tenemos que seguir trabajando para erradicar el machismo y poder tener realmente una sociedad plenamente igualitaria”.

En esta línea, se va a presentar la Guía de Actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género, que ha sido elaborada desde la Concejalía del Igualdad de Torrox.

Por su parte la edil responsable del área, Verónica Muñoz, ha explicado que han tenido que reinventarse para que esta lucha no pasara desapercibida este año y tuviera una gran presencia en redes sociales, confiando en la gran participación de los torroxeños en la marcha virtual que se extenderá desde el 9 de noviembre hasta el día 25, en el que se hará la Lectura del Manifiesto contra la violencia de género a través de la radio y en redes sociales.

Muñoz ha especificado que desde el próximo lunes se podrán encontrar a lo largo del municipio diferentes photocalls que podrán usar de fondo para realizarse fotografías o vídeos “con la intención de llenar las redes de mensajes positivos en apoyo a todas esas personas que de una manera u otra algún tipo de violencia”. La edil ha animado a los vecinos a que suban en sus cuentas personales esas imágenes y las compartan usando el hastag creado para la campaña #ContigoAquíAhora .

La edil ha señalado que uno de los puntos más simbólicos será el banco que se instaló este verano junto al espigón en la Playa de Ferrara, que se pintará de violeta. También se les facilitará unos roll up a los siete centros educativos para hacerlos partícipes de esta gran marcha.

El alumnado de 3º y 4º de la ESO, tanto de los institutos Jorge Guillén como del Alfaguar, realizarán el taller “No te enredes” para que aprendan a detectar los primeros signos de la violencia de género y sus manifestaciones, que pueden darse tanto en sus relaciones de pareja como a través de las redes sociales y nuevas tecnologías. Se hará en formato online durante todo un mes, desde el 9 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

En la semana del 23 de noviembre dará comienzo el curso, que también será impartido de manera online, de Sensibilización en Igualdad de Género, dirigido a la población del municipio, por lo que la edil ha invitado a todos los vecinos de Torrox a “que participen para que adquieran los conceptos básicos sobre sensibilización para la detección de las desigualdades y discriminaciones de género e intervención y prevención en violencia de género”.

La edil ha querido recordar que estos talleres están subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer para proyectos de Prevención y Sensibilización frente a la Violencia hacia las Mujeres para el Desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar