Consulta en esta noticia los cambios que prepara la DGT para 2019

Los teléfonos móviles, la velocidad, el alcohol, las drogas… Estos y otros elementos amenazan a diario la seguridad de nuestras carreteras. Conscientes de ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado las riendas para lograr un 2019 con menos víctimas en los asfaltos españoles, y ha preparado una modificación del Reglamento General de Circulación que entraría en vigor este 2 de enero de 2019, según La Vanguardia.

Sin embargo, el Ministerio de Interior ya ha advertido que la aplicación de estas nuevas normas podría retrasarse a causa de los trámites parlamentarios necesarios para aprobarla. Lo que sí que parece claro es que, sea como sea, la DGT se ha puesto manos a la obra para combatir realidades que son, actualmente, amenazas para el tráfico. En concreto, destaca el uso del teléfono móvil, un dispositivo relativamente nuevo y que cada vez está más presente a la vida de las personas; además de la velocidad, a la que la DGT quiere ponerle freno



La pérdida de 6 puntos por usar el móvil

Si tienes la mala costumbre de usar el teléfono móvil al volante, ahora, además de una multa, te va a costar aún más puntos. El móvil es una de las principales causas de distracción que la DGT quiere combatir, y, hasta entonces, su uso se castigaba con una retirada de cuatro puntos. Ahora, pero, se retirarán seis puntos a aquellos que usen el teléfono en el volante indebidamente

De hecho, la DGT destaca que el uso del móvil es tan peligroso como otras infracciones que ya se contemplan como graves, como conducir bajo el efecto de las drogas, o negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia.

La reducción de la velocidad máxima

El 75% de los accidentes mortales en España suceden en carreteras convencionales, por lo que la DGT ha decidido hacer algo al respeto. Así, el límite de velocidad de estas carreteras pasará a ser de 100 km/h a 90 km/h para turismos y motocicletas en las carreteras con un arcén de 1,5 metros. Los autobuses, furgonetas y camiones deberán limitarse a los 80 km/h.

Aun así, se conservarán los 100 km/h a aquellas carreteras donde la calzada entre los dos sentidos esté separada debidamente por una mediana con obstáculos como bloques de hormigón o quitamedios

Más estrictos con las multas de velocidad

Teniendo en cuenta la modificación anterior, esto significaría que circular a 111 km/h por una carretera convencional se multará con 300 euros y conllevará la retirada de dos puntos del carnet de conducir. Esta reforma se entiende con la rebaja de la velocidad máxima de 100 km/h a 90 km/h en estas vías, y, teniendo en cuenta que se les retira dos puntos y se multan con 300 euros a aquellos conductores que circulen a más de 20 km/h de la velocidad máxima de la vía, el nuevo reglamento conlleva también esta modificación.

Los elementos de seguridad están en el punto de mira

No llevar casco, cinturón o sillitas de retención infantil significaba, hasta ahora, una pérdida de tres puntos. Sin embargo, el nuevo reglamento quiere sancionarlo con la pérdida de cuatro puntos.

Premiar el buen comportamiento a los que recuperan puntos

Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la seguridad vial, la DGT quiere otorgar 8 puntos (en vez de 6) a los conductores que superen los cursos de sensibilización y reeducación vial.

En este artículo



La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga

La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga