Ciudadanos Rincón exige al equipo de gobierno que proteja con cámaras todos los BIC del municipio

La portavoz, Elena Aguilar, celebra la llegada de las primeras cámaras de videovigilancia a la Casa Bezmiliana tras las exigencias de la formación naranja

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha instado al equipo de gobierno a proteger con cámaras todos los monumentos del municipio incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC), donde encontramos por ejemplo las Torres Almenaras, el yacimiento romano o la Cueva del Tesoro, entre otros.

Además, su portavoz, Elena Aguilar, ha celebrado la llegada de las primeras cámaras de videovigilancia a la Casa Fuerte Bezmiliana cumpliendo así con la medida propuesta por la formación liberal en el municipio.

La portavoz naranja ha explicado que el objetivo de estos dispositivos es poner freno a los actos vandálicos que se producen frecuentemente en este monumento declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyos muros se han convertido durante años en objeto de pintadas y grafitis. “Los actos vandálicos son los grandes enemigos de nuestro patrimonio histórico, artístico y arqueológico. Es necesario mantener los monumentos del municipio en el debido estado de conservación y, para ello, se deben adoptar las medidas oportunas para erradicar este problema,” ha explicado.

Aguilar ha recordado otros actos vandálicos donde el patrimonio cultural del municipio se ha visto gravemente dañado debido a la falta de vigilancia, como ocurrió el pasado año en las Cuevas de la Victoria, un yacimiento excepcional donde conviven ejemplos de arte rupestre del Paleolítico y el Neolítico. “El difícil acceso a las cuevas no fue un impedimento para que este milenario recinto fuera invadido y dañado. Sin embargo, con el adecuado dispositivo de seguridad se podrían haber evitado éste y otros actos vandálicos”, ha argumentado la edil.

Las cuatro cámaras de vigilancia permitirán grabar durante 24 horas al día los cuatro muros exteriores de monumento emblemático que fue mandado a construir hacia 1766 como complemento de la defensa militar y que es utilizado hoy en día como sala de exposiciones.

Además, se destinarán 30.000 euros para llevar a cabo una operación de limpieza de los grafitis y las pintadas del exterior del edificio.

En este artículo



Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas son solo la usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno

Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas son solo la usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno