Científicos alemanes señalan la causa de los trombos con la vacuna de AstraZeneca y cómo tratarlos

Puede ser tratado con anticuerpos de donantes de sangre, inmunoglobulinas, que disolverían los coágulos, al igual que sucede en los casos normales de trombos.

La vacuna de AstraZeneca y sus posibles efectos secundarios han generado grandes dudas entre una gran parte de la población. Los trombos que pudieran derivarse de la vacuna han focalizado toda la atención. Pues según un estudio, elaborado por un grupo de hematólogos de la Universidad de Greifswald, Alemania, estos eventos trombóticos ya tienen una explicación y tienen, a priori, una gran relación con la vacuna, según informa Málaga Hoy.



El Instituto Paul Ehrlich comunicó al doctor Greinacher las evidencias y este ha dirigido un grupo de investigación cuyos resultados hemos conocido recientemente: “Sabemos qué hacer, cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo”, ha confirmado Greinacher.

Los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca obligaron a varios países europeos a suspender, de manera temporal, las campañas de vacunación con este tipo de vacuna. Los resultados de la investigación dirigida por Greinacher han sido publicados en la revista Science, y denomina estos eventos trombóticos como Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna, reconocido bajo las siglas VIPIT.

La explicación de por qué se producen trombos tras la inoculación de la vacuna de AstraZeneca se encontraría en nuestro sistema inmune. Tras el suministro de la vacuna, la reacción de nuestro sistema hace que el suministro de plaquetas descienda significativamente, lo que deriva en que se produzcan trombos con mayor probabilidad. Aún así, la probabilidad de que se lleguen a producir estos eventos trombóticos es realmente baja.

Aunque Greinacher coincide en la necesidad de más datos advierte de que es crucial alertar a los equipos médicos de esta revelación. Si se reconoce a tiempo, el VIPIT puede ser tratado con anticuerpos inespecíficos de donantes de sangre, inmunoglobulinas, que disolverían los coágulos, al igual que sucede en los casos normales de trombos. De igual manera, la Sociedad Alemana para el Estudio de la Trombosis y la Hemostasia ha desarrollado una serie de recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del VIPIT.

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar