Cerca de 4.000 alumnos de 26 centros escolares de Vélez-Málaga recibirán formación en educación vial

El nuevo programa formativo se pone en marcha en el mes de noviembre de la mano de la delegación de Educación del Ayuntamiento y de la Policía Local para cubrir una importante y necesaria demanda de la comunidad educativa

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado, en las instalaciones del CEIP Ntra. Sra. de Los Remedios, el nuevo programa de educación vial que se pone en marcha en un total de 26 centros escolares del municipio; 19 de Primaria y 7 de Secundaria, y que formará a unos 4.000 alumnos durante este curso; cerca de 2.700 de Educación Primaria y de 1.280 de Secundaria. La concejala de Educación, Cynthia García, y el Jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, presentaron hoy esta iniciativa acompañados por los coordinadores de la misma y el director del centro, Juan García.

La concejala de Educación, Cynthia García, ha explicado que la seguridad vial “es parte fundamental en la educación de los alumnos en el marco del respeto y de una convivencia social, segura y pacífica, y es una materia que acompañará siempre la vida del alumno ya sea como conductor, como peatón o como viajero”. Asimismo, la edil ha resaltado que es fundamental educar en valores a los menores, que es una prioridad para el actual equipo de Gobierno, y dar además respuesta a las necesidades de los equipos directivos y las AMPA de los centros.

Esta iniciativa parte de la delegación de Educación del Ayuntamiento, con la colaboración de la Policía Local y está dirigida, fundamentalmente, a los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, en función de las necesidades que para cada etapa están establecidas.

El Jefe de la Policía Local veleña, José Andrés Montoya, comentó que, desde el actual equipo de Gobierno, se ha querido dar un giro a esta materia educativa y darle un enfoque más estratégico y, para ello, “hemos puesto al frente de este ‘Gabinete de Seguridad y Educación Vial’ a un equipo cualificado, formado por el subinspector Antonio Campos, como coordinador del programa, y a la compañera Eva M.ª González, como monitora de las sesiones; dada su experiencia en campañas anteriores.”

El trabajo presencial de la Policía Local en el aula tendrá dos vertientes: una, teórica, en la que prestará su apoyo directo a la labor docente del profesor, y otra, eminentemente práctica, que incluirá distintas actividades en función de las edades de los alumnos. El coordinador del programa, Antonio Campos, ha señalado que, paralelamente, este año se incorpora también una campaña denominada ‘caminos escolares seguros’ “para que los niños y niñas retomen la experiencia de ir andando a las escuelas, como hábito saludable y fomentando la seguridad de los alumnos en sus desplazamientos.”

Otra importante novedad que se incorpora esta año al programa, además de las sesiones en los centros, es la de mejorar de la Seguridad Vial en las calles del municipio, especialmente en el entorno educativo inmediato, mediante la realización de estudios, informes y actuaciones prácticas necesarias para favorecer el acceso peatonal a los centros docentes, mejorar de la fluidez y seguridad del tráfico rodado y peatonal y disminuir la siniestralidad en las calles de Vélez-Málaga.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga