Cerca de 25.000 malagueños tienen difícil el acceso a sacar dinero en efectivo

El estudio realizado por el Banco de España refleja que 14.962 personas viven en 21 localidades malagueñas donde ya no hay posibilidad de conseguir la retirada de dinero en efectivo.

Cerca de 25.000 malagueños residen en municipios donde, según un artículo analítico del Banco de España y que recoge La Opinión de Málaga, hay mayores  dificultades para el acceso a la retirada de dinero en efectivo, ya sea debido la inexistencia de oficina bancaria o cajero automático en su localidad o a que la distancia que se debe recorrer para llegar al punto más cercano donde realizar esta operación supera los tres kilómetros. En general, estos municipios se sitúan en las áreas de interior de la provincia, principalmente en las comarcas de la Axarquía, Ronda, Antequera, y el Banco de España los coloca en un nivel «medio de vulnerabilidad» a la hora de obtener dinero en efectivo.



El estudio del organismo regulador refleja que 14.962 personas viven en 21 localidades malagueñas donde ya no hay posibilidad de conseguir la retirada de dinero en efectivo, lo que supone el 0,9% de la población de la provincia. Pero el análisis del Banco de España eleva la cota de población en riesgo «medio» al 1,5% al incluir también a los habitantes de otras localidades que, aunque sí tengan alguna oficina o cajero, presentan un promedio de 0,6 puntos de acceso por cada 1.000 habitantes, una distancia media a ellos de tres kilómetros, un porcentaje de población mayor de 60 años que supera el 35% del total y una renta disponible está por debajo de la media nacional.

Según informa La Opinión de Málaga, desde 2008, el número de oficinas bancarias ha disminuido cerca del 50%, mientras que el total de cajeros automáticos se ha recortado un 20%. En el caso de Málaga, se han clausurado ya 753 sucursales o, lo que es lo mismo, el 55% de la red de más de 1.400 que había operativa por aquel entonces, quedando ahora 659.

No obstante, esta reducción «ha sido desigual entre provincias», lo que ha provocado un efecto asimétrico. A cierre de 2020, el número de oficinas bancarias y de cajeros automáticos de todo tipo en España era de 22.299 y 49.481, respectivamente, lo que supone 1,5 puntos de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes del territorio español.

Los cajeros de operadores independientes se concentran en grandes núcleos urbanos de la vertiente mediterránea, y en el sur y el centro peninsular, y se instalan en zonas de elevado tránsito, como las estaciones, aeropuertos o centros comerciales. Pero en las zonas rurales son menos frecuentes, indica el documento, que destaca que sólo el 1% de los 6.000 cajeros de estos operadores está instalado en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Es previsible que el número de oficinas y de cajeros continúe reduciéndose en los próximos años, ante la creciente digitalización y la búsqueda de una mayor eficiencia. Esta tendencia se está viendo parcialmente compensada por el auge de ciertas alternativas, apunta el artículo, que se remite al uso de la red de Correos. Y es que mientras en países como Irlanda, Reino Unido o Australia, el uso de las oficinas postales para estas operaciones «está muy extendido en zonas rurales», en España «es todavía poco habitual». Con todo, cree que, de generalizarse su uso, podrían ser «puntos de acceso complementarios» a sucursales y cajeros, de modo que el 99% de españoles tendría uno en un radio de cinco kilómetros.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02