Centros educativos de Rincón, La Cala y Vélez-Málaga participan en un programa piloto para combatir el abandono escolar temprano

Un total de 21 centros educativos de la provincia de Málaga, 14 colegios de Educación Primaria y siete Institutos de Educación Secundaria (IES), participan durante el mes de julio el Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo, una de las medidas encaminadas a combatir el abandono escolar temprano.

El CEIP Carmen de Burgos de Málaga capital es uno de los centros educativos que participan en este programa y que ha visitado este miércoles la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, junto con la directora del centro, Nieves García, y el coordinador del programa en este centro, Miguel Lozano.



Lozano explica que el alumnado que participa tiene «una actitud positiva hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que hace más fácil la labor de los docentes, tratándose además de grupos muy reducidos». Además, la proximidad de los domicilios del alumnado al centro facilita también el desplazamiento y la puntualidad.

Respecto a la metodología empleada, Miguel Lozano indica que «se realizan actividades novedosas y motivadoras en el aula como búsquedas en Internet, mediciones en las distintas dependencias para realizar cálculos o resolución de enigmas educativos».

El material didáctico proporcionado posibilita, en función de la actividad, trabajar de manera individual, en pequeños grupos y en gran grupo, lo que favorece una intervención activa de todo el alumnado, ha relatado.

En cuanto a la práctica deportiva, «tiene lugar tanto en una sala de usos múltiples con aire acondicionado, como en el gimnasio y las pistas deportivas, e incluye deportes de equipo, circuitos multideportivos, así como juegos de expresión musical y corporal».

García Paine ha afirmado, por su parte, que el Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo «es una iniciativa novedosa de la Consejería de Educación y Deporte, que se desarrolla este curso de forma experimental y potencia el aprendizaje mediante el desarrollo de actividades lúdicas y motivadoras, aprendizaje cooperativo, basado en proyectos o la gamificación, puesto que se trata de un periodo más distendido que el lectivo».

Ha recordado, además, que la la Consejería de Educación y Deporte está elaborando «un ambicioso Plan Integral de Refuerzo Educativo con el objetivo de combatir el abandono escolar temprano y que está previsto entre en vigor en el curso 2020/21».

Los centros educativos que participan en el programa, que están situados en Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena (Arroyo de la Miel), Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella y el núcleo de San Pedro de Alcántara; Las Lagunas de Mijas, Rincón de la Victoria y el núcleo de La Cala del Moral, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, ofertan un total de 97 grupos a los que acuden en torno a 620 escolares, atendidos por 147 docentes.

El Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo tiene como objetivo fomentar el éxito del alumnado en las competencias de matemáticas, lectura e inglés, distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena, aunque la participación de los alumnos del primer grupo en la segunda quincena también se permitirá, siempre que existan plazas libres y hayan asistido de forma regular a las clases del primer periodo.

Este programa se desarrolla en dos turnos, del 1 al 15 de julio y del 16 al 31. En cada uno de ellos hay dos grupos: Matemáticas y Lectura (para niños y niñas que hayan suspendido una asignatura que no sea inglés o más) e inglés (para niños y niñas que hayan suspendido inglés o que hayan obtenido un 5/6 en dicha asignatura).

El horario es de 09.00 a 14.00 horas y se han establecido grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en matemáticas y comunicación lingüística, y de un máximo de 15 en el caso del inglés. Ambos grupos se unen para el desarrollo de las actividades deportivas y de Educación Física, así como para el tiempo de recreo.

El coste real es de 120 euros por alumno y quincena, mientras que el coste para las familias será de 15 euros por alumno y quincena. El presupuesto total es de 12 millones de euros, de los que 10,5 corresponden a Fondos Europeos y 1,5 a la cuota que pagan las familias.

La participación en una quincena no es excluyente, y si existe disponibilidad de plazas los alumnos podrán participar en el programa todo el mes. Los docentes son funcionarios de carrera que se han sumado de forma voluntaria, y recibirán una gratificación de 30 euros por hora.

 

 

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