Centros educativos de Rincón, La Cala y Vélez-Málaga participan en un programa piloto para combatir el abandono escolar temprano

Un total de 21 centros educativos de la provincia de Málaga, 14 colegios de Educación Primaria y siete Institutos de Educación Secundaria (IES), participan durante el mes de julio el Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo, una de las medidas encaminadas a combatir el abandono escolar temprano.

El CEIP Carmen de Burgos de Málaga capital es uno de los centros educativos que participan en este programa y que ha visitado este miércoles la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, junto con la directora del centro, Nieves García, y el coordinador del programa en este centro, Miguel Lozano.



Lozano explica que el alumnado que participa tiene «una actitud positiva hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que hace más fácil la labor de los docentes, tratándose además de grupos muy reducidos». Además, la proximidad de los domicilios del alumnado al centro facilita también el desplazamiento y la puntualidad.

Respecto a la metodología empleada, Miguel Lozano indica que «se realizan actividades novedosas y motivadoras en el aula como búsquedas en Internet, mediciones en las distintas dependencias para realizar cálculos o resolución de enigmas educativos».

El material didáctico proporcionado posibilita, en función de la actividad, trabajar de manera individual, en pequeños grupos y en gran grupo, lo que favorece una intervención activa de todo el alumnado, ha relatado.

En cuanto a la práctica deportiva, «tiene lugar tanto en una sala de usos múltiples con aire acondicionado, como en el gimnasio y las pistas deportivas, e incluye deportes de equipo, circuitos multideportivos, así como juegos de expresión musical y corporal».

García Paine ha afirmado, por su parte, que el Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo «es una iniciativa novedosa de la Consejería de Educación y Deporte, que se desarrolla este curso de forma experimental y potencia el aprendizaje mediante el desarrollo de actividades lúdicas y motivadoras, aprendizaje cooperativo, basado en proyectos o la gamificación, puesto que se trata de un periodo más distendido que el lectivo».

Ha recordado, además, que la la Consejería de Educación y Deporte está elaborando «un ambicioso Plan Integral de Refuerzo Educativo con el objetivo de combatir el abandono escolar temprano y que está previsto entre en vigor en el curso 2020/21».

Los centros educativos que participan en el programa, que están situados en Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena (Arroyo de la Miel), Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella y el núcleo de San Pedro de Alcántara; Las Lagunas de Mijas, Rincón de la Victoria y el núcleo de La Cala del Moral, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, ofertan un total de 97 grupos a los que acuden en torno a 620 escolares, atendidos por 147 docentes.

El Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo tiene como objetivo fomentar el éxito del alumnado en las competencias de matemáticas, lectura e inglés, distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena, aunque la participación de los alumnos del primer grupo en la segunda quincena también se permitirá, siempre que existan plazas libres y hayan asistido de forma regular a las clases del primer periodo.

Este programa se desarrolla en dos turnos, del 1 al 15 de julio y del 16 al 31. En cada uno de ellos hay dos grupos: Matemáticas y Lectura (para niños y niñas que hayan suspendido una asignatura que no sea inglés o más) e inglés (para niños y niñas que hayan suspendido inglés o que hayan obtenido un 5/6 en dicha asignatura).

El horario es de 09.00 a 14.00 horas y se han establecido grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en matemáticas y comunicación lingüística, y de un máximo de 15 en el caso del inglés. Ambos grupos se unen para el desarrollo de las actividades deportivas y de Educación Física, así como para el tiempo de recreo.

El coste real es de 120 euros por alumno y quincena, mientras que el coste para las familias será de 15 euros por alumno y quincena. El presupuesto total es de 12 millones de euros, de los que 10,5 corresponden a Fondos Europeos y 1,5 a la cuota que pagan las familias.

La participación en una quincena no es excluyente, y si existe disponibilidad de plazas los alumnos podrán participar en el programa todo el mes. Los docentes son funcionarios de carrera que se han sumado de forma voluntaria, y recibirán una gratificación de 30 euros por hora.

 

 

En este artículo



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 47, 29740 Torre del Mar, Málaga

Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 47, 29740 Torre del Mar, Málaga