Carabela portuguesa: qué es, síntomas y tratamiento

Son raras, prácticamente desconocidas e infrecuentes en nuestras playas, pero eso no implica que no puedan hacer acto de presencia. En los últimos tiempos se ha detectado la presencia en sus aguas de una especie conocida como carabela portuguesa. ¿Qué se debe hacer ante su picadura?

¿Qué son? Es frecuente pensar que se trata de otra de las tediosas plagas de medusas que en los últimos años, llegado el verano, pueblan las playas de todo el Mediterráneo, pero no es así. La carabela portuguesa no es una medusa ni tiene consideración de ser vivo. Se trata de un conglomerado de organismos que se asocian como una colonia para sobrevivir. Juntos forman un hidrozoo de plancton gelatinoso, pero de forma independiente no podrían sobrevivir.



¿Por qué ese nombre? Este conglomerado responde al nombre científico de Physalia physalis, pero comúnmente se llama carabela portuguesa, fragata portuguesa o falsa medusa debido a una especie de vejiga llena de gas que asoma por encima de la superficie marina y permite identificar su presencia en el agua. En la práctica parece una especie de embarcación o submarino sobresaliendo del agua.

¿Son peligrosas? No tanto como parece, pero sí conviene tener cuidado. Tienen tentáculos repletos de veneno que pueden llegar a alcanzar los 50 metros de longitud. Estos tentáculos se convierten en armas paralizadoras de otras especies a las que inoculan el veneno. Pero no solo son peligrosas para los habitantes del medio marino, sino también para los humanos. La picadura de una carabela portuguesa puede resultar mortal para un niño y para un adulto con la salud debilitada. Para una persona de peso y salud normal no debería resultar dañina en extremo y sus efectos pasarían en unas cuantas horas.

¿Cómo actúan? La carabela pica como un mecanismo de defensa automático cuando se siente amenazada. En cada centímetro cuadrado de sus tentáculos hay más de un millón de elementos urticantes, es decir, que provocan en la víctima, en este caso en el bañista, una reacción alérgica.

¿Qué sintomas produce su picadura? Lo más habitual (de ahí el nombre de falsa medusa) es el escozor y el picor en la zona donde haya inoculado el veneno. Esta es la sintomatología más leve. La picadura provoca dolores muy fuertes.

¿Reacciones graves? Sí. Su picadura puede provocar fuertes dolores, vómitos y fiebre, náuseas e incluso resultar mortal. Su veneno es muy peligroso y permanece activo incluso cuando el ejemplar haya sido retirado a la arena. Por ese motivo es fundamental no tocarlo jamás. Si me pica… Lo primero es actuar para neutralizar el veneno retirando los restos de los tentáculos de nuestra piel. Según el lugar donde nos pille y en función de la distancia a un puesto de socorro o a una farmacia, se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos. Tampoco está recomendado usar vinagre, algo que sí funciona con la medusa común. No conviene aplicar agua fría, sino preferentemente caliente y usar después de una crema con cortisona.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar