Canillas de Albaida celebra San Antón con la tradicional bendición de animales y degustaciones de gastronomía local

La fiesta en honor al patrón comenzará el sábado 20 de enero con la tradición procesión del patrón y se prolongarán hasta el domingo por la noche.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; la alcaldesa de Canillas de Albaida, Encarnación Pareja; el concejal de Turismo, Luis López y la concejala de Mayores y mayordoma, Conchi Ruiz han presentado esta mañana los actos que tendrán lugar durante la celebración de las Fiestas de San Antón 2024, patrón de este municipio axárquico. En el acto también ha estado Carlos González, mayordomo de este año.



“San Antón es una fiesta que se celebra en muchos puntos de España. También en la Axarquía, y en Canillas de Albaida es uno de los lugares donde se mantiene la tradición de bendecir a los animales que nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida”, ha comenzado explicando el presidente de la institución comarcal destacando que “en mi pueblo, esta tradición pasa de generación a generación”.

“Esta fiesta, que se prolonga durante todo el fin de semana, tiene una parte religiosa y otra lúdica. Tiene guiños a la gastronomía local, a nuestros productos locales y a la música popular”, ha adelantado el también teniente alcalde quien ha destacado “la degustación de un plato tan nuestro como el potaje de brisoles”.

“Es un guiso elaborado con judías procedentes de Asia que introdujeron fenicios y romanos. Hace unos años decidimos recuperarlo porque se estaban perdiendo, y entendemos que hay que mantener nuestras tradiciones, y la gastronomía forma parte de nuestras raíces”, ha explicado Martín quien ha contado que “el potaje de brisoles es un plato típico del pueblo que se elabora con judías procedentes de Asia que introdujeron fenicios y romanos”.

Martín ha aprovechado la ocasión para invitar “a todos los malagueños y malagueñas a que vengan este fin de semana a Canillas de Albaida para disfrutar de nuestro pueblo, de nuestro enclave privilegiado y de esta tradición que une a canilleros y canilleras”.

El concejal de Turismo de Canillas de Albaida ha sido el encargado de explicar en qué consiste San Antón, “una de las fiestas más tradicionales del municipio que organizan un grupo de mayordomos en colaboración con el Ayuntamiento”.

Así, López ha explicado el programa de actividades que comenzará el sábado 20 de enero a las siete de la tarde en honor al patrón con repique de campanas y pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Canillas de Albaida. Una hora después será el traslado del patrón desde su ermita recorriendo las calles del pueblo hacia la iglesia.A las diez de la noche actuará la orquesta Arrayán y Leo Música en Vivo. La música no puede faltar, así que la tendremos hasta que queden ganas de bailar”, ha expresado el vocal de Turismo.

El domingo 21 de enero a las 11:30 horas habrá el tradicional disparo de cohetes y pasacalles por las calles del pueblo. A las 12:00 horas será la misa en honor de San Antón Abad acompañada por el coro Romeros del Rosario en la iglesia parroquial. Tras su finalización, tendrá lugar la procesión y bendición de los animales junto a su ermita.

A las 15.00 horas, los mayordomos invitará a los asistentes a nuestras típicas morcillas, chorizos, potaje de brísoles y vino del terreno. A las 16:00 horas comenzará la fiesta amenizada por la orquesta Arrayán y Leo Música en Vivo”, ha continuado el concejal de Turismo sugiriendo “el buen plan que Canillas de Albaida ofrece para este fin de semana para divertirse, conocer ‘la Perla de la Axarquía’ y nuestras costumbres”.

La alcaldesa de Canillas de Albaida ha finalizado la presentación agradeciendo “la colaboración a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, a los concejales, a los mayordomos de San Antón por su implicación y por tener abierta la ermita todo el año para que los devotos puedan cumplir sus promesas encendido las velas y las mariposas a los medios de comunicación por dar a conocer nuestras fiestas y tradiciones”.

“Mi agradecimiento también al pueblo de Canillas de Albaida porque siempre están dispuestos a colaborar cada vez que se le pide para una fiesta. Por eso quiero invitaros a todos y a todas a qué visitéis nuestro pueblo, y nos acompañéis en una de las fiestas más bonitas y tradicionales que tenemos dedicada al patrón”, ha concluido la regidora.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534