Canal Sur y La Troska reciben los premios Carlos Enrique López Navarro

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la labor individual y colectiva en la promoción y difusión de la Semana Santa de Vélez-Málaga tanto fuera como dentro del municipio.

Este domingo se han entregado los premios ‘Carlos Enrique López Navarro’, un merecido homenaje que el consistorio veleño quiere hacer al presidente honorario de la Agrupación de Cofradías, claro ejemplo de promoción y difusión de la Semana Santa de la ciudad. Este galardón reconoce la labor de promoción y difusión de una de las festividades más reconocidas de nuestra tierra, como es la Semana Santa y los premiados en esta primera edición, correspondientes al año 2020, han sido la Asociación Juvenil La Troska y Radio Televisión Andaluza (RTVA).



El acto, celebrado en el Museo de Semana Santa de la ciudad, ha estado presidido por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la viuda de López Navarro, Ana Rodríguez, y ha sido presentado por el también presidente honorario de la Agrupación Fermín Domínguez.

En la categoría de difusión y promoción de la Semana Santa en el municipio el galardón ha recaído en la Asociación Juvenil La Troska, por la difusión de la Semana Santa veleña mediante las charlas organizadas de los Viernes Cofrades que cuentan con la presencia de cofrades de dentro y fuera del municipio participando activamente en los debates, además de llevar más de una década haciendo entrega del Premio Horquilla a personas de relevancia en la vida cofrade veleña de base.

En cuanto a la categoría referida a la difusión y promoción de la Semana Santa fuera del municipio el galardón ha recaído en Radio televisión andaluza (RTVA), por la difusión en la retransmisión de nuestras procesiones de Semana Santa a través del programa ‘Andalucía Directo’; además de por su presencia y difusión de la Semana Mayor veleña a través del programa ‘Bajo Palio’ de Canal Sur Radio Málaga, realizado en varias ocasiones en nuestra Ciudad y más concretamente en el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga.

El actual presidente de la Agrupación, Francisco J. García del Corral recordaba que durante la presidencia de López Navarro se inauguró la sede agrupacional y se construyó también la ‘Nave Museo’, donde todas las Cofradías guardan sus enseres, tronos procesionales y ajuar. Algo único en el mundo cofrade ya que Vélez-Málaga fue la primera en tener un edificio adecuado para eso, añadió García del Corral.

De la mano de Carlos López Navarro, fue en el año 1996 cuando el Cartel Oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga se presentó, por primera vez, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), cita indispensable para la difusión de eventos de todo el mundo, además de las innumerables exposiciones de Semana Santa en las que ha estado presente Vélez-Málaga gracias al ímpetu y a la constancia que promulgada Carlos Enrique, contribuyendo al conocimiento y difusión de nuestra Semana Mayor fuera del municipio veleño.

El comité que designa a los premiados está formado por la Delegación de Cultura y Patrimonio, una representación de la familia de Carlos Enrique López Navarro y la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga.

El escultor del galardón, el imaginero veleño Israel Cornejo, explicó que el diseño de Francisco Santacruz  representa una rosa que se asienta sobre una base de piedra, que simboliza la base de la Semana Santa de la ciudad, y una vela con la llama encendida que simboliza el espíritu de Carlos Enrique, recordando además a La Fortaleza,»símbolo de la ciudad y es lo que nos hace falta para ver un poco de luz en esta situación tan difícil que estamos viviendo».

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar