Cambio radical del tiempo en la Axarquía: lluvias este jueves y entrada de una masa de aire frío a partir del viernes

El frente dejará precipitaciones generalizadas la noche del jueves y en la jornada de la Cabalgata de Reyes predominará el frío y el viento.

El ‘terral de invierno’ vuelve a dejar este miércoles unas temperaturas inusualmente altas para la época del año en la Axarquía, con máximas de 26,2 grados en Rincón de la Victoria y 26 grados en Vélez-Málaga. Este tiempo primaveral tiene las horas contadas y se espera un cambio radical de las condiciones meteorológicas. Un frente nuboso dejará lluvias generalizadas en la comarca este jueves, sobre todo por la noche, cuando además podrían venir acompañadas de tormentas. Las precipitaciones darán paso a partir del viernes a un fin de semana más seco, gélido y ventoso con la irrupción de una masa de aire frío.



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este jueves en la provincia de Málaga cielos nubosos tendiendo a cubiertos con precipitaciones ocasionales, débiles a moderadas, que serán más intensas y probables al anochecer, cuando pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; y máximas en descenso. Los vientos flojos a moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral al final del día.

El viernes, día señalado en el calendario de los más pequeños por las cabalgatas de Reyes Magos, habrá que salir abrigado de casa debido al descenso generalizado de las temperaturas causado por una masa de aire marítimo polar. Las precipitaciones remitirán durante la madrugada, aunque podría quedar inestabilidad residual y probabilidad de algún chubasco en la Alta Axarquía, donde la cota de nieve se situará en 1.400 metros. Los valores mínimos en las temperaturas se darán al final del día. Además, el viento de componente oeste o noroeste, que soplará con rachas fuertes, acrecentará la sensación de frío.

AEMET pronostica para el viernes en la provincia cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables y frecuentes en las sierras y durante la madrugada, quedando los cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas en descenso generalizado, alcanzándose las mínimas al final del día. Los vientos soplarán de componente oeste moderados, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes.

Para el fin de semana “se espera un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular, lo que daría lugar a que las temperaturas sigan descendiendo ambos días”, según indica AEMET en su predicción especial de Navidad.

Los cielos se mantendrán nubosos el sábado y el domingo, pero sin precipitaciones en la Axarquía. El mercurio podrá bajar a 0 grados en la zona de Alfarnate. Las temperaturas máximas se quedarán en el interior de la comarca en torno a las 12-14 grados. Por su parte, las mínimas en el litoral oscilarán entre los 5 y 8 grados, y las máximas superarán ligeramente los 15 grados.

 

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00