Bendodo subraya el papel de la Policía en la pandemia: «Lleváis en el ADN el sentido de Estado»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior visita la sede del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, ubicado en Aznalcázar (Sevilla).

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reivindicado este viernes el papel que han desarrollado durante la pandemia de Covid-19 los agentes de policía local, destacando que es un cuerpo que «lleva en el ADN el sentido de Estado».



Bendodo se ha pronunciado así durante una visita a las instalaciones del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública (IESPA) ubicadas en Aznalcázar (Sevilla), donde ha participado en la despedida del grupo D de la XLVII promoción del curso de ingreso a los cuerpos de Policía Local que han completado su formación presencial.

El consejero de la Presidencia ha subrayado Andalucía es una tierra segura, entre otras cosas, gracias a la labor que desarrolla el IESPA. «La seguridad es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Española y es, sin duda, una prioridad para el Gobierno andaluz», ha aseverado.

En esta línea, ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz con la protección de los andaluces y de todos los que visitan esta tierra y ha incidido en que invertir en seguridad es rentable también en términos económicos porque la seguridad que ofrece un territorio es también parte de su imagen, en este caso, es parte de la marca Andalucía.

Por eso, Bendodo ha asegurado que el Gobierno andaluz, como demandan los andaluces, está construyendo una Andalucía más segura porque «esa es la base fundamental de la sociedad del bienestar».

Tras defender la labor esencial que hacen los agentes, el consejero de la Presidencia ha considerado que las administraciones tienen que responder y ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo.

Se ha referido así a la nueva ley de Policías Locales, aprobada ya en Consejo de Gobierno y que ahora está en trámite parlamentario, y ha confiado en que todos los grupos parlamentarios apoyen la norma. Bendodo ha destacado que la misma ha sido consensuada con la Policía Local porque «el diálogo y trabajo colectivo es esencial para que las cosas funcionen».

Ha explicado que la Ley de Policías Locales persigue que todos los andaluces, vivan donde vivan, reciban un mejor servicio de seguridad, así como ha detallado algunos rasgos de la norma como que, en virtud de la misma, todos los cuerpos de Policía Local contarán con un mínimo de cinco efectivos, además de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispondrán de cuerpo policial propio.

Además, promueve que los ayuntamientos establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; o da respuesta a una de las demandas expuestas por los profesionales para regular la movilidad.

«Andalucía es segura y queremos que lo sea más todavía», ha abundado Bendodo después de reivindicar la labor que desempeña el IESPA, como demuestra que cada vez más colectivos estén demandando los servicios que ofrece para formarse en seguridad y emergencias.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria