Turismo anima a los empresarios de La Viñuela a solicitar las ayudas al sector para el mantenimiento de la actividad y el empleo

La delegada recuerda en su visita a la localidad que tres de las líneas se mantienen abiertas hasta el día 7.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado La Viñuela donde ha mantenido un encuentro con los empresarios del municipio, a quienes ha animado a solicitar las ayudas que el Gobierno andaluz ha dispuesto para el mantenimiento de la actividad y el empleo que aún tienen su convocatoria abierta.



Así lo ha señalado en una reunión con el sector así como con el alcalde, José Juan Jiménez López, para dar a conocer las tres líneas aprobadas por el Gobierno andaluz dirigidas a la industria turística, que pueden solicitar hasta el próximo día 7 y que ascienden a más de 72 millones de euros.

“Para la Consejería de Juan Marín es clave que los profesionales del sector conozcan de primera mano todos los detalles, los pasos a seguir para solicitarlas y resuelva cualquier duda sobre los procedimientos, pues nuestro objetivo es que nadie se quede sin ayudas. Queremos que de verdad sean un alivio”, ha asegurado Rodríguez.

En concreto, se trata de una partida de 72,8 millones que se entregarán en régimen de concurrencia no competitiva. La distribución de esta partida se concreta en 60 millones para establecimientos hoteleros, 9 para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.

Las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas sin superar los 50.000 euros. Para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores y oscilará entre los 10.000 y los 20.000 euros.

Rodríguez ha recordado que, en total, la Consejería ha dispuesto más de 105 millones para los empresarios turísticos en siete líneas (en cuatro de ellas finalizó el plazo de solicitud a final de mayo). “Es una apuesta económica muy fuerte, sin precedentes, y confiamos en que esta importantísima inyección sirva para sentar las bases de una pronta recuperación. Somos conscientes de la situación del sector, por eso, y como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, ponemos a su disposición todos los recursos y medidas posible”, ha defendido.

En este sentido, ha recordado la importancia de que los empresarios turísticos cuenten con el distintivo Andalucía Segura “para mostrar a los visitantes que se siguen todos los protocolos sanitarios y dar confianza, un elemento fundamental para los turistas, a quienes se deciden a pasar unos días en nuestro destino”. Además, ha señalado que el distintivo es “indispensable” para que los viajeros puedan beneficiarse del bono turístico, “que también ha desarrollado la Consejería de Juan Marín para impulsar la movilidad y reforzar la recuperación del sector”.

Visita institucional al Ayuntamiento
Previamente a este encuentro con empresarios y asociaciones, la delegada territorial mantuvo una reunión con el regidor local, José Juan Jiménez López, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada
municipio “para conocer sus inquietudes y proyectos”.

Además, Rodríguez ha abordado con el alcalde las subvenciones que la Consejería ha vuelto a poner a disposición de las entidades locales y que implicará que se movilicen más de 21,5 millones en cuatro líneas de ayudas. “Desde la Consejería de Juan Marín apoyamos a todo el sector, también a los ayuntamientos para que puedan desarrollar proyectos turísticos que complementen y fortalezcan sus ofertas. No podemos olvidar que esta industria es parte fundamental de nuestra economía, una fuente de riqueza y empleo, que, sin duda alguna, ayuda a fijar la población al territorio”, ha afirmado.

Por último, la delegada ha podido conocer algunos de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio como el embarcadero del pantano, el hotel La Viñuela, que cuenta con el distintivo Andalucía Segura, o el restaurante El Pantano.

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga

Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga