Ayuso convoca elecciones en Madrid tras la moción de censura en Murcia de Cs y PSOE

Los comicios en Madrid serían el próximo mes de mayo, a falta de conocer el día concreto. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido convocar elecciones anticipadas en la región, previstas para mayo, tras la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE en Murcia. Así lo ha confirmado su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), según recoge RTVE.



«La presidenta regional ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas», ha anunciado Aguado en una rueda de prensa, donde ha acusado a la presidenta de «romper la palabra dada» en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos de forma «unilateral».

El vicepresidente ha asegurado que es una «terrible temeridad» y una «irresponsabilidad» plantear comicios «tal y como está la situación». Unas elecciones, ha proseguido, que pueden «abrir la puerta a una inestabilidad que puede propiciar que Madrid descarrile».

Aguado ha pedido «perdón» a los ciudadanos y ha cargado contra Ayuso y su «capricho» electoral porque «no hay mayor traición que incumplir su palabra, que es lo que ha hecho».

La mala relación entre PP y Ciudadanos ha sido constante en la Comunidad de Madrid desde el inicio del Gobierno regional y los desencuentros se han ido sucediendo entre Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs).

Los socialistas madrileños llevan meses trabajando en ese cambio pero no muy abiertamente y también Más Madrid, ya que para que prospere esa moción de censura se necesitaría a Cs y a la formación de Íñigo Errejón.

Pese a que las alarmas de ruptura han saltado en muchas ocasiones en Madrid por la acumulación de desplantes y desavenencias entre los dos socios, Aguado había cerrado hasta ahora esa puerta, aunque Ayuso ya había barajado anteriormente convocar elecciones anticipadas.

Moción en Murcia

Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos han presentado este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder, según informa 20 Minutos

El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura en la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y Ciudadanos 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños.

Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de Cs. La propia Martínez Vidal ha explicado que un cambio «es necesario» en Murcia y que ese cambio va a traer «estabilidad y prosperidad». La formación apoya su paso en que no han podido acceder a la lista de altos cargos vacunados, porque el PP lo ha «obstaculizado». Ciudadanos sigue «comprometido con la transparencia», acabó diciendo la dirigente. Aseguran estar «muy decepcionados» con los populares y apuntan a que solo han recibido «bloqueo» y «muchos engaños» por parte de López Miras.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar