Axaragua cifra en 184 litros por habitante y día el consumo en alta desde el embalse de La Viñuela

Queda un 10% por debajo de lo contemplado en la planificación hidrológica por el decreto de sequía.

El vicepresidente de la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha cifrado en 184 litros por habitante y día el consumo en alta desde el embalse de La Viñuela durante el último año hidrológico, que finalizó el pasado 30 de septiembre. Así, Campos asegura que esta cantidad queda un 10% por debajo de lo contemplado en la planificación hidrológica derivada del decreto de sequía de la Junta de Andalucía, que establece un consumo máximo de 200 litros por habitante y día.



En un comunicado, el vicepresidente de Axaragua expresa que los datos exactos de los que dispone la empresa “para la facturación de septiembre con las lecturas que se tomaron el día 3 de octubre, denotan que el volumen total de agua abastecida a los 14 municipios a los que da servicio desde el 30 de septiembre de 2021 hasta el 3 de Octubre de 2022 ha sido de 16,3 hectómetros cúbicos”. Se trata de una cantidad “proveniente del embalse de La Viñuela y del rebombeo de La Rosaleda en Málaga, que en la actualidad aporta 320 litros por segundo y que durante el año hidrológico ha contribuido con unos tres hectómetros en total al sistema”.

Con respecto a la población que se abastece, Campos añade que “hay que tener en cuenta que la población total residente en estos 14 municipios (según datos del padrón municipal de 2021 publicados por el INE), es de 170.915 habitantes sin tener en cuenta la población no censada y residente durante todo el año, la estacional. Según estudios de los Ayuntamientos de la Axarquía, esta última puede suponer una población de 71.703 habitantes, indica. Ello “junto a una población estacional-vacacional que durante los meses estivales entre el 15 de Junio y el 15 de septiembre supone que se puede doblar esta población en las zonas costeras de más afluencia turística”.

Respecto al consumo general desde La Viñuela, “la demanda urbana considerada en planificación hidrológica para esos municipios, incluyendo los aportes de recursos subterráneos, es de unos 18 hectómetros cúbicos, por lo que asumiendo que este año hidrológico los aportes de pozos han sido prácticamente inexistentes, se puede decir que el volumen de agua en alta abastecido incluyendo todos los orígenes ha quedado un 10% por debajo de lo contemplado en planificación hidrológica”.

Según Gregorio Campos, “el hecho de que se haya incrementado el volumen captado del embalse de La Viñuela se explica fundamentalmente por el agotamiento de los recursos subterráneos con los que cuenta el sistema en condiciones normales”. Así, la media de los volúmenes de agua en alta del municipio de Vélez-Málaga durante los años hidrológicos entre 2017 y 2020 aportados por Axaragua fue de 4,4 hectómetros cúbicos, mientras que en último sin recursos propios ha sido de 8,5 hectómetros cúbicos”. La diferencia de 4,1 hectómetros cúbicos se entiende por lo que hubiera aportado el pozo de Molino de las Monjas, ahora sin uso.

Con respecto a Torrox, la media entre 2017 y 2020 fue de un hectómetro cúbico, por “dos hectómetros cúbicos el pasado año hidrológico sin recursos propios con agua proveniente del embalse de La Viñuela y de la interconexión con Málaga, con lo que la diferencia es de un hectómetro cúbico que hubieran aportado los pozos del municipio”.

Ambos recursos subterráneos (que apenas se han utilizado este año hidrológico) hubieran supuesto un aporte de unos 5,1 hectómetros cúbicos, “con lo que, con estos datos, y teniendo en cuenta el volumen transferido desde Málaga, Axaragua sólo hubiera tenido que abastecer de recursos provenientes del embalse de La Viñuela menos de nueve hectómetros para la población total de los municipios de la zona con regulación superficial de la presa”.

A este escenario hay que añadir, sigue explicando Campos “situaciones similares, aunque a mucha menor escala, que se presentan en municipios como Benamocarra o Benamargosa, que en condiciones normales usarían sus recursos para abastecer a una población cercana a 5.000 habitantes equivalentes”. A estos se añaden los casos de “municipios como Comares, Periana o Alcaucín, estos dos últimos fuera del área de influencia del embalse de Viñuela, que temporalmente y por problemas en su red de abastecimiento se abastecen a través de cubas provenientes de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Axaragua en El Trapiche”.

Gregorio Campos aclara que “aunque no se ha alcanzado el objetivo de reducción del abastecimiento humano de un 20%, el consumo de agua potable ha estado contenido y se ha situado por debajo de los 200 litros por habitante y día, lo que indica la probada sensibilización y responsabilidad de la ciudadanía y de las administraciones públicas locales ante esta situación de escasez Grave y emergencia”.

Además, “hay que tener en cuenta que estamos en una zona de creciente afluencia turística, y que los consumos para usos urbanos no domésticos superan el hectómetro cúbico en total en los municipios a los que se presta el servicio de depuración, por lo que se puede considerar al sistema de la Costa del Sol-Axarquía como una zona con usos urbanos en actividades económicas de alto consumo de agua”.

Desde la empresa pública Axaragua, “queremos destacar el esfuerzo que hace el sector agrario, abocado a la retirada de la aportación de aguas para riego provenientes del embalse de la Viñuela”, situación que, según Campos, “va a mermar sus producciones”, por lo que “seguiremos trabajando intensamente para aportar la mayor cantidad de recursos hídricos de aguas regeneradas provenientes de las estaciones depuradoras de Vélez-Málaga”.

Una vez que la Junta de Andalucía autorice la concesión administrativa de aguas regeneradas a los regantes que puedan abastecerse desde las estaciones depuradoras de Torrox (Arroyo Manzano e IARA), finalicen las obras del terciario que se están ejecutando en Algarrobo y se lleven a cabo las obras necesarias para la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con los regantes de la Axarquía “intensificaremos nuestros esfuerzos para poner a disposición de los regantes todos los recursos de aguas regeneradas de gran calidad disponibles para uso agrícola”.

El vicepresidente de Axaragua entiende igualmente “de vital importancia para nuestra comarca el sector turístico, potencial consumidor de agua potable y que se está viendo también gravemente perjudicado por la situación de escasez de recursos hídricos”. Por otro lado, “hay que poner también en valor el esfuerzo y el sacrificio que lleva a cabo la ciudadanía de los 14 municipios a los que abastece de agua potable Axaragua, junto al resto de los municipios de la comarca, optimizando los recursos hídricos lo máximo posible”. Para Gregorio Campos, “la ciudadanía también está sensibilizada con esta problemática, y siendo escrupulosa en el ahorro de agua”.

Desde la empresa pública Axaragua, “seguiremos llevando a cabo campañas en prensa y en redes sociales y comunicando periódicamente a los ayuntamientos a los que abastecemos agua en alta que hagan los máximos esfuerzos en el ahorro de recursos hídricos”. Por otro lado, “en nuestras labores de tratamiento de decantación, cloración, lavado de filtros y desinfección de agua para uso humano, intensificaremos los esfuerzos para conseguir el máximo ahorro”.

Al margen, en el Comité de Gestión de Sequía, los responsables de la Empresa Axaragua han solicitado al Gobierno autonómico “que se acelere la aportación de los pozos del Río Chillar en Nerja, además de mantener, o en su caso, aumentar la aportación desde el rebombeo Rosaleda”. Además se ha planteado la posibilidad de “incorporar nuevos recursos subterráneos en la comarca, en desuso en la actualidad, facilitando las autorizaciones administrativas y las medidas sanitarias para aportarlos si fuera necesario”.

También se ha abordado la posibilidad, en caso extremo, “de incorporar desaladoras portátiles en zona de costa para abastecimiento humano”. Gregorio Campos finaliza apuntando que “en esta difícil situación que está atravesando la comarca de la Axarquía no se deben de buscar culpables ni enfrentamientos entre la población, sino soluciones y colaboración de todas las administraciones, de todos los actores y sectores implicados, y por supuesto, de toda la ciudadanía, para minimizar, en la medida de las posibilidades, los efectos de esta problemática que está condicionando el presente y el futuro de nuestra comarca”.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02