Atarfe y Santa Fé contabilizan un total de 156 terremotos en menos de dos meses 

De ellos, 31 han sido sentidos por la población.

Granada contabiliza desde el 1 de diciembre de 2020 un total de 156 terremotos entre Atarfe y Santa Fé, según un informe emitido por el Instituto Geográfico Nacional. Según el documento, desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fé.



Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 km, de magnitudes mayoritariamente menores de 2,5. El día 2 de diciembre la Red Sísmica Nacional registró un terremoto de magnitud 3,6 e intensidad máxima de IV-V en Atarfe y Santa Fé, que fue ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro pero sin causar ningún daño.

La serie se ha reactivado posteriormente a finales de enero de 2021 y el día 23 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto con magnitud Mw de 4,4 al noroeste de Santa Fé con intensidad máxima registrada de V-VI en Atarfe, que ha sido fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén.

Hasta el momento de realización de este informe se han localizado 66 réplicas, las mayores de ellas dos terremotos de magnitud 3,3.

Desde el día 1 de diciembre de 2020, hasta la fecha de actualización de este informe, se han calculado
un total de 156 terremotos en la zona, de los cuales 5 son de magnitud mayor o igual que 3,0  y 31 han sido sentidos por la población.

In this article