Asuntos Sociales pone en marcha en Vélez-Málaga campamentos inclusivos para menores con necesidades especiales

Sus objetivos son los de favorecer la inclusión social de los menores con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) en un entorno de ocio normalizado, garantizando los cuidados necesarios y facilitando la conciliación familiar.

El teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Asuntos Sociales, Juan García, han informado en la mañana de este jueves acerca de la organización de Campamentos inclusivos para menores con necesidades específicas de atención educativa. Junto a ellos, han estado presentes María del Mar Vargas, representante de la Asociación Actea; Mavi Camacho, de la Asociación Inclúyeme; Alex León CEO, de Novasport Educa Activa; y Carlos Checa, representante de padres y madres de niños con necesidades especiales educativas.



El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, ha explicado las bases para la convocatoria de estos campamentos, destacando que sus objetivos son los de “favorecer la inclusión social de los menores con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) en un entorno de ocio normalizado, garantizando los cuidados necesarios y facilitando la conciliación familiar. El campamento se desarrollará en un entorno inclusivo y normalizado, con actividades adaptadas a las necesidades de los participantes y bajo la supervisión de personal cualificado para garantizar el cuidado y la seguridad de los menores”.

Los campamentos se llevarán a cabo en el CEIP Axarquía (Vélez-Málaga) y en el CEIP Antonio Checa (Torre del Mar). La actividad se desarrollará entre el 24 de junio y el 6 de septiembre de 2024, con las siguientes actividades:

• ACTIVIDAD 01. Del 24 al 28 de junio de 2024: Ludoteca y actividades en medio abierto.

• ACTIVIDAD 02. Del 1 de julio al 2 de agosto de 2024: Campamentos en los centros educativos.

• ACTIVIDAD 03. Del 5 al 30 de agosto de 2024: Campamentos en los centros educativos.

• ACTIVIDAD 04. Del 2 al 6 de septiembre de 2024: Ludoteca y actividades en medio abierto.

De entre las actividades propuestas se podrá elegir una de entre las actividades 1 y 4, y otra de entre las actividades 2 y 3. Se marcará la preferencia por el resto de actividades que podrán ser cubiertas en caso de disponibilidad. En todos los casos, las personas solicitantes se comprometen a hacer uso del mismo en el periodo previsto (salvo fuerza mayor que deberá acreditarse), reservándose el Ayuntamiento a proceder a la baja en la actividad, en caso ausencia injustificada.

El edil continuó informando que “esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Plan Corresponsables, impulsado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. En Andalucía, el Plan Corresponsables es desarrollado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Consejería de Salud y Consumo. El Plan Corresponsables tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo la conciliación de la vida familiar y laboral, la creación de empleo, la dignificación de la experiencia profesional de cuidados y la sensibilización en materia de corresponsabilidad”.

En cuanto a los destinatarios, García señalaba que para poder participar, las personas solicitantes deberán estar empadronados en el municipio de Vélez-Málaga, tener entre 6 y 18 años de edad y estar matriculados en un Aula Específica durante el presente curso escolar.

Las solicitudes deberán presentarse en cualquier de las Oficinas de asistencia en materia de registro y atención ciudadana, en la Oficinas de Atención Ciudadana Básica, o en el Registro especializado de Bienestar Social, ubicado en el Edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Asimismo, podrán entregarse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, o en cualquiera de los medios previstos en el 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo comprenderá desde el 13 de junio al 20 de junio de 2024, ambos inclusive. Las solicitudes deberán presentarse en el formato normalizado que acompaña esta convocatoria.

Juan García, como concejal de Asuntos Sociales, informaba por otro lado que “además del mencionado, organizamos otro campamento destinado a niños y niñas en situación de exclusión, que se encuentra enmarcado dentro del mismo programa de financiación, pero los requisitos son distintos, estando enfocado a menores entre 6 y 12 años (educación primaria) y que se encuentren en intervención dentro de los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios”.

Se van a desarrollar en los centros educativos del CEIP Axarquía (Vélez-Málaga) y en el CEIP Antonio Checa (Torre del Mar). Para la inscripción deberán contactar con su profesional de referencia de Servicios Sociales (Trabajadora Social, Educadora Social y Psicóloga, de los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios, del Equipo de Tratamiento Familiar o del Centro de Información a la Mujer. Las actividades a desarrollar serán las siguientes:

• ACTIVIDAD 01. Del 1 de julio al 2 de agosto de 2024: campamentos en los centros educativos.

• ACTIVIDAD 02. Del 5 al 30 de agosto de 2024: campamentos en los centros educativos.

 




Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100