Así se solicita la devolución del IRPF de maternidad y paternidad

Para cumplimentar el documento disponible ‘online’ solo hace falta indicar unos datos básicos. De momento para los nacidos en 2014-15 y en enero para 2016-17.

Ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria el formulario para solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad de los últimos cuatro años. Según indica el diario El País en su publicación, de momento, solo está habilitado para aquellas madres y padres que hayan tenido a sus hijos en 2014 y 2015, tal y como anunció este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En enero, estará disponible también para quienes se hayan beneficiado de la prestación —y abonado el IRPF correspondiente— en 2016 y 2017.

Tanto si se quiere cumplimentar online como si se prefiere descargar y entregar en las oficinas de la administración tributaria, hay que seleccionar el recuadro en la parte superior de la página web de la Agencia Tributaria que pone Prestacion maternidad y paternidad Sentencia del Tribunal Supremo. Se abrirá otra ventana donde se podrá elegir entre el sistema telematico y la descarga del documento.

Las personas que hayan percibido la prestación tan solo tendrán que indicar sus datos personales en la primera parte del formulario —nombre, apellidos, NIF o NIE—, marcar a continuación la casilla del año en el que tuvieron acceso a ella e introducir los datos de una cuenta bancaria de la que sean titulares. El documento, de tan solo una hoja, se termina de cumplimentar con fecha y firma del solicitante. Se puede rellenar online o descargar y entregar en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

En ningún caso hará falta presentar un certificado de la Seguridad Social que acredite la prestaciones percibidas, ya que es la misma Administración quien cruza los datos. Por otro lado, si la prestación se ha percibido durante dos años distintos —por ejemplo, desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2015—, habrá que marcar ambos años. Si, por otro lado, se ha percibido entre 2015 y 2016, de momento solo se podrá pedir la devolución de las cantidades de 2015 y en enero del próximo año las de 2016.

Si se decide presentar el formulario online, hay varias maneras de proceder. Una opción es hacerlo a través del sistema RENØ, el número de referencia para servicios de renta. Este número se puede pedir en el mismo portal de la Agencia Tributaria al indicar número y fecha de validez del DNI y casilla 450 de la declaración de la renta de 2016 o de los últimos cinco dígitos de la cuenta bancaria si entonces no se hizo la declaración. Las otras dos maneras para acceder al formulario online son la cl@vePIN y el certificado electrónico.

Si la prestación se ha percibido durante el 2018, antes de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre, que estableció que las prestaciones de maternidad son exentas de IRPF —interpretación que el Gobierno amplió a los permisos de paternidad—, los contribuyentes tendrán que seguir las instrucciones indicadas en la declaración de la renta relativa a este año que presentarán en 2019.

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga