Arrancan los `Días Europeos de la Artesanía´ con 12 actividades en Málaga que acercan los oficios artesanos a la ciudadanía

Talleres de puertas abiertas, demostraciones en vivo y entrega de distintivos de calidad artesanal se dan cita en la provincia hasta el 3 de abril.

La delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado la Escuela de Arte San Telmo donde el artesano malagueño (Alozaina), Pascual Cózar, ha impartido un taller de afarería y cerámica para el alumnado del Grado medio de Alfarería y Grado superior de Cerámica con motivo de los Días Europeos de la Artesanía que, desde hoy 28 de marzo hasta el 3 de abril, acercará al público los secretos del trabajo de alfarería, esparto, resina, bisutería, textil y todo tipo de oficios artesanos, difundiendo así, su enorme riqueza y singularidad.



Durante la visita a la Escuela de Arte, la delegada, que ha estado acompañada por el director del centro, Juan Macías, ha explicado que en estos días todo tipo de público, “podrá ver de primera mano cómo se trabaja en los distintos oficios que desarrollan nuestros artesanos y artesanas” que según el Registro de Artesanos, 2 asociaciones , 157 artesanos individuales y 12 empresas artesanas pertenecen a la provincia. A este respecto, la delegada ha recordado que el que esté interesado en conocer las actividades puede visitar la página https://www.diasdelaartesania.es/ donde se detallan todas y cada una por provincia.

Todas estas actividades, que tienen como objetivo “dar a conocer e implicar a la sociedad con un sector de gran valor cultural que genera riqueza, crea empleo y fija población en los municipios” según ha explicado Sánchez Sierra, serán 12 las que se celebren en la provincia de Málaga y 113 en el conjunto de la región. Para ello, y según ha recalcado la delegada, se han organizado gracias a la colaboración de administraciones, entidades locales, organizaciones de artesanos, centros de formación y demás agentes relacionados. En esta programación, se incluyen ferias, jornadas de puertas abiertas, demostraciones en directo, visitas personalizadas y participativas a talleres, actividades infantiles o exposiciones. “Serán siete días en torno a la artesanía en los que se difundirán los entresijos de oficios como lutieres, joyeros, ceramistas, herreros o tejedores para demostrar su riqueza y singularidad” ha subrayado.

Ejemplos de talleres abiertos durante esta semana en Málaga, son en Alozaina el taller de `Cerámica Pascual Cózar´ que cuenta con más de 30 años de experiencia y posee un distintivo de calidad artesanal o en Mijas, donde la Asociación de Artesanos de Mijas mostrará cómo crean sus productos artesanales, en esparto, estampación textil, azulejos, etc, en la misma sede de la Asociación.

En el caso de la Delegación de Transformación Económica en Málaga, se han organizado actos institucionales como la entrega de 4 distintivos de calidad artesanal; una carta de Maestra Artesana; y la nueva marca `Artesanía hecha en Andalucía´ a una treintena de artesanos, reconociendo así a los talleres artesanos malagueños su labor y calidad en sus productos.




Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar