Aparecen los cadáveres de un cachalote en la playa veleña de Lagos y un delfín listado en la de Torre de Benagalbón

El Aula del Mar asegura que en el caso del cetáceo es un hallazgo «muy poco frecuente» en el litoral mediterráneo, tras las ballenas muertas localizadas en enero y febrero en Estepona y la capital malagueña, respectivamente.

Tercer cetáceo de grandes dimensiones que aparece muerto en el litoral de la provincia de Málaga en lo que va de año. Tras los hallazgos, en enero y febrero pasado, de sendas ballenas en Estepona y la capital malagueña, respectivamente, este lunes ha aparecido un cachalote muerto en la playa veleña de Lagos. Han sido los vecinos de la zona los que han dado la voz de alarma, sobre las 10.30 horas. Hasta el lugar se ha desplazado el director del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA), el biólogo del Aula del Mar José Luis Mons, según la información del diario SUR.



Tras analizar el estado del animal, este experto ha explicado que se trata de un ejemplar joven, de unos cinco metros de longitud, al que no se le ha podido realizar una necropsia debido al avanzado estado de descomposición que presentaba el cadáver, lo que ha impedido también determinar su sexo. «Es un varamiento muy poco frecuente, no se dan más de uno cada cinco o seis años en el litoral malagueño, es una especie en peligro de extinción, quedan muy pocos ejemplares en el Mediterráneo», ha apuntado Mons a SUR.

La presencia del animal en la playa lagueña ha generado un gran revuelo entre los vecinos y las fotos y vídeos han comenzado a circular rápidamente por las redes sociales. «Es probable que su aparición se deba, una vez más, a los fuertes temporales que estamos teniendo este año en Málaga», ha manifestado a este periódico el director del CREMA respecto a las causas de su aparición en la orilla de la playa veleña. El enorme animal ha sido retirado con la ayuda de una grúa municipal para ser trasladado a un vertedero autorizado.

Por otro lado, este lunes ha aparecido también un ejemplar muerto de delfín listado en la playa de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria. Mons ha apuntado que el animal presentaba grandes mordeduras provocadas por los tiburones, y que estaba también en un avanzado estado de descomposición. En este caso, medía 1,5 metros de longitud, aproximadamente. No ha sido el único hallazgo sorprendente en el litoral malagueño en lo que va de marzo. A mediados de este mes se avistó un ejemplar de foca gris en Estepona y Torrox, que posteriormente fue visto en Motril y Murcia.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar