Arranca la segunda edición del 5G Forum y Málaga se convierte en capital tecnológica con empresas y ponentes de más de 20 países

El Polo de Contenidos Digitales acoge el principal evento sobre 5G en España que tiene lugar el 24 y 25 de abril

Ayer miércoles 24 de abril, arrancó la segunda edición del 5G Forum, la cumbre mundial del 5G que reúne durante dos días a expertos, empresas y asistentes de más de 20 países en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga. Esta primera jornada ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el organizador del evento y CEO de Medina Media Events, Ricardo Medina, así como con el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.



Esta segunda edición del 5GForum de Málaga se caracteriza por su internacionalización, sumando nuevos patrocinadores y ponentes de primer nivel y se van a dar a conocer las novedades y avances del 5G como proyectos pilotos que se están desarrollando a nivel mundial. Y, uno de los objetivos es convertirse en un foro de donde las empresas presenten sus novedades y proyectos de forma personalizada ante un público muy especializado.

Las cuatro grandes operadoras españolas (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) y multinacionales como Samsung (Corea), Orange (Francia), Cisco (Estados Unidos), Huawei (China), Rohde & Schwarz (Alemania), Intracom Telecom (Grecia), Nokia (Finlandia), Dekra (Málaga/Alemania) y Keysight Technologies (Estados Unidos) participan en este encuentro tecnológico para dar a conocer a los participantes los avances de sus empresas en esta materia.

Además, los proyectos pilotos punteros a nivel mundial aprovecharán la oportunidad que les ofrece el 5GForum de Málaga para poner en valor sus avances. Así, por ejemplo, el proyecto 5Génesis, que integra los esfuerzos de 29 instituciones de 12 países europeos, presentará en el 5GForum sus avances.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional 5G (ON5G), Federico Ruiz, contará en el Polo de Contenidos de Málaga el plan de actuaciones de su agencia para 2019 y 2020 en relación con el 5G en todo el Estado español.

Por otro lado, la multinacional griega INTRACOM, con presencia en más de 70 países, es otra de las novedades de la 2ª edición del 5GForum de Málaga.

Ejemplos prácticos de 5G en la Demo Área
Al igual que el año pasado, la multinacional finlandesa NOKIA ha hecho un espectacular desembarco en el 5G Forum con ejemplos prácticos en la Demo Área del Polo de Contenidos Digitales.

Una de las demostraciones prácticas que se ha presenciado en el día de hoy ha sido la simulación de un accidente donde dron con una cámara 360º ha volado para ofrecer imágenes en tiempo real del accidente a través de una red 5G. Esta demostración se ha realizado por primera vez en España.

Se ha simulado cómo una persona sufre un accidente en el exterior del Polo de Contenidos Digitales. Alguien llama al 112 y se avisa a una ambulancia. Mientras tanto, un dron sale de un lugar cercano y se acerca a la zona del incidente, enviando imágenes 360º en tiempo real gracias a una red 5G.

Por otro lado, en la ambulancia, un sanitario utiliza unas gafas VR y evalúa la situación durante el trayecto. A la vez, otra persona utiliza una aplicación de traje para hacer una pre-evaluación, que se envía en tiempo real a la ambulancia.

Cuando la ambulancia llega al Polo, el semáforo conectado de la entrada se pone automáticamente verde para darle paso. El dron se retira. Tras la primera atención, la víctima es subida a la ambulancia y llevada al hospital.

Impacto del 5G en los videojuegos, esports y streaming
El 5G va a suponer una revolución para la industria de los videojuegos, facilitando información en calidad, la simultaneidad y ofreciendo una velocidad hasta 20 veces superior al 4G.

La nueva generación de consolas estará permanentemente conectadas a velocidad que permitirá vídeos en 8K, descargas de juegos en minutos, eliminar los discos de almacenaje y el streaming de juegos en tiempo real.

Otro impacto es la capacidad de desarrollar juegos de realidad aumentada con mucha mayor precisión. Así mismo, el streaming de música y vídeo con servicios como Spotify, Netflix, Amazon Prime Video o HBO han demostrado es una realidad gracias a que las conexiones móviles, sin cable, pueden soportar sin ningún problema los datos de consumo de este contenido y permitirán jugar vía streaming (PlayStation Now, Xbox Game Pass o GeForce Now) y a los eSports en teléfonos móviles de última generación.

Prueba de que los juegos en streaming van a ser fundamentales de cara al futuro de los videojuegos son los ambiciosos proyectos que están llevando a cabo las compañías más importantes del mercado como Google, Microsoft y Sony.

El automóvil conectado
Uno de los campos donde el 5G está más próximo a popularizarse es en el del Automóvil Conectado, que en este segundo año del 5GForum también tiene una presencia destacada con Aitor Fernández, presidente de la Asociación Española de Vehículos Autónomos Conectados (AEVAC), que ha abierto el bloque de conferencias relacionadas con la movilidad conectada. Aitor Fernández, que perdió la vista a los 14 años, y ha deslumbrado por segundo año consecutivo a todos los asistentes con una ponencia visionaria sobre la importancia del 5G para los invidentes y discapacitados.

En este artículo



Peluquería y estética MI SALÓN

Recogidos -Microblading - Esmaltado pemanente de uñas

Calle Alcalde Manuel Reyna, 3, Vélez-Málaga

Peluquería y estética MI SALÓN

Recogidos -Microblading - Esmaltado pemanente de uñas

Calle Alcalde Manuel Reyna, 3, Vélez-Málaga