Arenas abre su semana cultural este sábado con unas jornadas sobre la historia morisca de Daimalos

Los actos incluyen una ruta guiada por el núcleo arenusco y la inauguración de la restauración de la Fuente del Amor.

Arenas inicia su semana cultural este sábado con unas jornadas sobre la historia morisca de Daimalos. Los actos incluyen una ruta guiada por el núcleo arenusco y la inauguración de la restauración de la Fuente del Amor. Se trata de una Fuente Árabe ubicada en Daimalos, citada en el Libro de Apeos y Repartimientos del núcleo de población en el año 1571 como Fuente Principal. 

La leyenda le otorga propiedades mágicas para los solteros, que, según cuenta, encontrarán pareja si beben de sus aguas. Y es que los muchos noviazgos que se hacían en las largas colas para coger agua, llevó a la creencia popular de que poseía ese don.

Actualmente, se trata de uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Arenas atrayendo a numerosos visitantes provenientes de los más diversos destinos. Sin embargo, en los últimos meses, debido a diversos factores, ha comenzado a mostrar grietas que amenazan su estabilidad pudiendo perderse para siempre un monumento tan preciado, por lo que el consistorio decidió proceder a su rehabilitación.

La fuente se encuadra dentro del arte musulmán con una puerta enmarcada en un arco de herradura y el interior cubierto por una bóveda de arista con incrustaciones de cerámica andalusí. Recoge un venero de agua que ha proveído de agua durante cientos de años a los vecinos de Daimalos y que además servía para regar las huertas y morales que desde hace cientos de años existen en sus alrededores.

Esta primera jornada histórica morisca de Daimalos comenzará a las diez de la mañana con el acto de inauguración. A las 10:30 horas en la Iglesia de Daimalos, antigua mezquita, tendrá lugar la conferencia de Pablo Rojo Platero, que presenta su libro 'Frigiliana Árabe y Morisca, la Cabalgada de Frigiliana'. Posteriormente, Daniel Parejo Martínez disertará sobre el laud y la música andalusí en la Edad Media y a las 11:30 horas,  conferencia con Valentín Fernández Camacho titualda 'Daimalos en 1571: Resultados, Tesis y Doctorado sobre el Documento Apeos y Repartimientos de Daimalos'.

Ya a las doce del mediodía tendrá lugar la ruta por Daimalos guiada por Valentín Fernández Camacho durante la cual se procederá a la inauguración de la restauración de la Fuente del Amor y la actuación del grupo de música andalusí Paramythia y un apretivo 'tres culturas'.

Para los que lo deseen el Ayuntamiento ha habilitado un servicio de microbus con salida desde Arenas a las 9:45.




Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga