Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga: “Vélez se ha convertido en motor económico y generador de empleo en la provincia”

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, hace balance de 2018 destacando los aspectos económicos de su gestión. Para el primer mandatario veleño, el descenso del desempleo, la creación de empresas, impulsadas además por el Parque Tecnoalimentario y el nuevo mercado de San Francisco, ha devuelto a la capital de la Axarquía su protagonismo como motor económico y generador de empleo en la provincia, donde es la segunda ciudad que más ha crecido en población. Todo ello con un marcado carácter social que le ha llevado a recibir varios premios. Su gran reto para 2019, uno que ya empieza a vislumbrarse, la peatonalización del centro de la ciudad, que confía que sea el empuje que necesita el casco histórico tras el gran éxito obtenido en Torre del Mar en las calles Del Mar y Princesa.

Recién iniciado el nuevo año ¿qué valoración general hace de 2018?

“Hemos reducido la deuda en más de 25 millones de euros”

Sin duda 2018 ha sido un año importante para el desbloqueo y la ejecución de grandes proyectos por los que habíamos apostado al inicio de nuestro mandato. Un año que deja también patente la buena gestión económica del Gobierno Municipal con la reducción de la deuda en más de 25 millones de euros y un ahorro por habitante de 320 euros de carga fiscal. En Vélez-Málaga, como capital de La Axarquía, hemos demostrado además ser un motor económico y generador de empleo fundamental para la provincia siendo la segunda ciudad que más ha crecido en población y que ha experimentado también un importante crecimiento a nivel empresarial y turístico.

En cuanto a proyectos concretos, ¿qué destacaría como retos cumplidos?

Sin duda el gran reto que se está viendo cumplido es el de la peatonalización del centro de la ciudad. Llevamos unos meses ejecutando las obras previas de reordenación del tráfico y la primera fase de Las Carmelitas ya se ha adjudicado, por lo que estamos convirtiendo en realidad el modelo de ciudad que nos habíamos planteado cuando llegamos, más moderno y sostenible, pensado para las personas y para favorecer la reactivación del centro histórico y del comercio local. Las actuaciones que en este sentido hemos realizado en las calles del Mar y Princesa de Torre del Mar, como no podían ser de otra manera, han resultado muy positivas. Tampoco podemos olvidar un espacio como el Mercado de San Francisco, que ha abierto tus puertas y aspira a convertirse

“Hemos desbloqueado proyectos como el Teatro Lope de Vega, la remodelación de Mercovélez, el teatro de Torre del Mar o el nuevo Centro de Mayores”

en un referente gastronómico y cultural en la comarca y la provincia. Otros proyectos que llevaban años paralizados se han desbloqueado también gracias al trabajo del actual equipo de Gobierno como el Teatro Lope de Vega, la remodelación de Mercovélez, el teatro de Torre del Mar o el nuevo Centro de Mayores, entre otros. Me encantaría finalizar este periodo anunciando la puesta en marcha del tranvía pero me temo que administrativamente será complicado que eso ocurra, no por eso cesamos en nuestra intención de que eso ocurra lo antes posible y estamos trabajando para iniciar las obras de su puesta en marcha.

De cara a los presupuestos para 2019, ¿seguirán manteniendo el marcado carácter social de los anteriores?

Siempre hemos trabajado pensando en las personas y en los territorios, y damos mucha importancia a los asuntos sociales, que actualmente abarcan el 12,83 por ciento de todo el gasto, con un importe de más de 12,5 millones de euros; partida que vamos incrementando cada año. El servicio de información y orientación de nuestros Servicios Sociales Comunitarios atendieron a unas 3.700 personas el año pasado y son más de 500 familias las que se benefician, desde las ayudas a domicilio a aquellas para la infancia en riesgo y otros múltiples programas que desarrollamos durante todo el año en favor de la mujer, los menores y los colectivos más vulnerables. No es casualidad que hayamos recibido, dos años consecutivos, el premio a la ‘Excelencia en Inversión Social’ por ser el primer municipio de la provincia y el cuarto de Andalucía que más invierte en Servicios Sociales; que hayamos recibido también a final de año el premio ‘Málaga más social’ por el programa educativo ‘Yo aprendo caló’, dirigido especialmente a la inclusión social del colectivo gitano; y que además Unicef nos haya otorgado el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por nuestra especial implicación en las políticas sociales infantiles.

¿Otros aspectos que le gustaría destacar?

Son muchos los proyectos y avances que puedo mencionar como el hecho de haber completado la ocupación del Parque Tecnoalimentario, que incluso tiene lista de espera de empresas interesadas, consolidando este espacio como un referente de industrialización del sector agroalimentario y como espacio clave para la dinamización de la economía y la generación de empleo en el municipio y la comarca.

En ámbito cultural, hemos aumentado notablemente nuestra oferta y perseguimos el objetivo de fortalecer a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’. Hemos vivido en 2018 el año del centenario del fallecimiento del ilustre artista veleño Juan Breva, desarrollando multitud de actividades en torno a su figura. Las diferentes salas expositivas y el Museo de Vélez-Málaga son un claro referente cultural en toda la comarca y el Centro de Arte Contemporáneo

“Perseguimos el objetivo de fortalecer a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura'”.

(CAC) ha acogido una magnífica exposición de Picasso por su quinto aniversario. Sin olvidar naturalmente la figura de María Zambrano y su enorme contribución como mujer y referente mundial del pensamiento; que aprovecho para anunciar que el próximo mes de abril celebraremos la sexta edición del Congreso Internacional María Zambrano.

También en 2018 hemos recibido el primer premio ‘Educaciudad’, como como el municipio más comprometido con la educación en Andalucía y por nuestras múltiples actividades destinadas a la mejora del ámbito educativo.

“Vélez-Málaga se ha consolidado como destino turístico abierto, familiar y accesible”.

En materia turística, Vélez-Málaga vuelve a destacar por disponer de una oferta muy amplia, para todos los públicos y durante todo el año, y se ha consolidado como un destino abierto, familiar y accesible. Contamos con 22 kilómetros de estupendas playas y complementamos a la perfección esa oferta con el turismo cultural, gastronómico y de ocio. Precisamente para potenciar la difusión de nuestro patrimonio y nuestra oferta turística, volveremos a estar presentes a final de este mes en FITUR.

En este artículo



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga