Angustias Coronada procesionará este Viernes Santo en Vélez culminada la primera fase de restauración del trono

En los talleres sevillanos de Abel Velarde se han llevado a cabo durante los últimos meses los trabajos de dorado y sustitución de algunas partes.

La Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Vélez-Málaga ha anunciado que la Virgen recorrerá este Viernes Santo las calles de Vélez-Málaga sobre su trono, una vez concluida la primera fase de restauración y dorado del mismo.



Desde la cofradía han informado de que en los talleres sevillanos de Abel Velarde se han llevado a cabo en los últimos meses estos trabajos.

Concretamente se han incluido la sustitución de la crestería inferior del cajillo por una de similares características y de mayor calidad en la talla. Del mismo modo, se ha sustituido el dibujo de rejilla del interior del cajillo por oro blanco, dorando también el diseño de volutas.

Para la Semana Santa de 2025 se espera tener culminado el proyecto completo. El hermano mayor, Jesús D. Gutiérrez, realizó a los hermanos de la cofradía en una reunión extraordinaria una exposición meticulosa del informe diagnóstico junto con la propuesta de intervención presentada por el reconocido artista sevillano Abel Velarde. La propuesta incluye una serie de pasos técnicos que van desde el limpiado del oro y estuco viejo hasta el proceso final de dorado
en oro fino de ley triple anaranjado y oro blanco.

Entre los detalles del proyecto se destacan el uso de la técnica de serrín mojado para limpiar el oro y estuco, el cuidadoso proceso de rascado para conservar los perfiles y dibujos originales, la limpieza y reintegración de las pinturas en las cartelas del trono, así como el policromado al óleo de las flores en armonía con el dorado.

Tras la exhaustiva presentación, el proyecto fue sometido a votación y recibió la aprobación unánime de los presentes, lo que marca un importante paso adelante en la preservación y embellecimiento del
patrimonio cofrade.

Posteriormente, el viernes 7 de julio, una delegación de la Cofradía se trasladó a los talleres del artista Abel Velarde para formalizar la firma del contrato, dando así inicio a los trabajos previamente aprobados.

La Fundación Unicaja ha contribuido al proyecto, «reafirmando su compromiso con la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la conservación y puesta en valor de su legado histórico y cultural. De esta manera, se asegura que su trono procesional continúe siendo una joya digna de admiración en las futuras procesiones», incluyen en su comunicado.

 

 




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06