Andalucía vuelve a reducir el tiempo para acceder a una cita de Atención Primaria a 2,6 días de media

El SAS continúa mejorando la demora de acceso a este nivel asistencial con las medidas puestas en marcha con el plan de refuerzo.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto a reducir la demora media para acceder a una cita de Atención Primaria y, a 31 de marzo de 2022, se mantiene en solo 2,6 días de media. Desde el 31 de diciembre, momento en el que la demora media se situaba en más de cinco días, el descenso ha sido continuo.



El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, ha resaltado como elementos clave en este descenso el intenso trabajo que vienen realizando los profesionales del SAS en los centros de Atención Primaria, así como la labor de seguimiento de la demora que se realiza desde las gerencias de los centros, en coordinación con los servicios centrales. Vargas ha puesto en valor, además, la «apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz por la Atención Primaria, como pone de manifiesto la inversión de 14,7 millones de euros sólo para las ocho primeras semanas de este año y que contemos con 410 médicos de familia más que en 2019«.

Otra de las iniciativas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad de este nivel asistencial es la consulta de acogida. Desde el 1 de enero de 2022, se han realizado un total de 213.527 consultas de acogida a un total de 185.695 usuarios. El 51,5% de todas las consultas fueron resueltas por los profesionales de enfermería.

En la gestión de las citas para Atención Primaria destaca igualmente el papel de Salud Responde, que ha logrado que los andaluces valoren la satisfacción de este servicio como muy adecuada o adecuada en el 92,2% de los casos. Desde el inicio de 2022 y hasta el 24 de marzo, se han atendido 3.814.457 millones de llamadas.

Impulso a la Primaria

Desde el pasado mes de enero se ha venido impulsando el programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales en Atención Primaria, mediante el cual, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho trabajador ausente por otro del centro en forma de atención extraordinaria. Así, los 34 distritos de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza lo están implementando para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría, por un importe total cercano al millón de euros hasta el momento.

Como medida urgente, también se ha implementado desde finales de diciembre el programa de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia en más de 300 centros de salud de Andalucía, por un importe también aproximado al millón de euros mensuales.

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