Andalucía se conectará por senderos ciclistas con el Algarve, Alentejo y Extremadura

La Junta de Andalucía participa en el proyecto europeo transfronterizo Ciclosend_Sur que, con una inversión de 7,8 millones de euros y cofinanciación Feder, pretende desarrollar toda una red de itinerarios ciclistas que pongan en valor el rico patrimonio existente a ambos lados de la frontera en las regiones del sur de España y Portugal.

El Gobierno andaluz tiene una amplia representación en este proyecto, ya que participa también a través de las consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como las empresas públicas de Puertos de Andalucía y de Turismo y Deportes de Andalucía. Como socio andaluz también se encuentra la Diputación de Huelva. Como socios extremeños participan las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y por parte de Portugal, participan las administraciones locales de Castro Marim y Alcoutim, así como la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola.



La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y como beneficiaria principal del proyecto de la Red Transfronteriza de Senderos en el Algarve, Alentejo, Andalucía y Extremadura, liderará las actividades a realizar hasta diciembre de 2022, según la resolución de la cuarta convocatoria del Programa Interreg POCTEP para proyectos estratégicos o estructurantes plurirregionales.

El proyecto Ciclosend_Sur tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico mediante rutas cicloturísticas de bajo impacto medioambiental para peatones y ciclistas. Esto permitirá el desarrollo de un turismo sostenible y alternativo, que reducirá la estacionalidad existente en los meses de verano, y la revitalización de estas zonas rurales, fomentando su desarrollo socioeconómico y favoreciendo las iniciativas empresariales locales en el territorio de cooperación.

La Junta de Andalucía pretende centrar buena parte de las inversiones previstas en hacer realidad la Ruta Atlántica EuroVelo 1 a su paso por la provincia de Huelva, dando continuidad así al itinerario ya existente en Extremadura y el Algarve y avanzando en su promoción turística.

La Ruta Atlántica de la red de rutas cicloturísticas EuroVelo, procede del norte de Europa y cruza el territorio de cooperación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), atravesando Extremadura y la provincia de Huelva, y entrando en el Algarve portugués a través de las localidades de Ayamonte y Castro Marim. La Eurovelo 1 tiene un vínculo de conexión entre el Algarve y Andalucía que favorece las iniciativas conjuntas entre ambas regiones.

En esta primera fase y tras la aprobación del proyecto, se procederá a firmar el acuerdo entre la Autoridad de Gestión del Programa y la Agencia de Obra Pública, como beneficiario principal, y tras ello se firmará el acuerdo entre beneficiarios y se celebrará la reunión de lanzamiento. El proyecto tiene una parte de diagnóstico en la que se identificarán las infraestructuras necesarias y otra de planificación estratégica, que incluye también medidas específicas para el fomento de políticas destinadas a la promoción del cicloturismo a ambos lados de la frontera.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar