Andalucía inicia la tramitación del nuevo Plan Territorial de Emergencias para su futura aprobación

Aborda nuevos riesgos como la ciberseguridad y mejora la coordinación y respuesta en situaciones de emergencias y catástrofes.

El nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía ha comenzado su fase de tramitación y, desde finales de la semana pasada, puede consultarse el texto del proyecto de decreto y el borrador del plan en el portal de transparencia (https://www.juntadeandalucia.es/servicios/normativa/normas-elaboracion/detalle/383362.html) de la Junta de Andalucía, según ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras presidir la sesión plenaria de la Comisión de Protección Civil de Andalucía.



El consejero ha destacado que el plan andaluz es el primero de España de esta naturaleza que se adapta al PLEGEM (Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil) y que cumple con un triple objetivo: «Mejorar la coordinación de los operativos que intervienen en las situaciones de emergencia, establecer un nuevo sistema de respuesta adecuado a las nuevas realidades como pueden ser la pandemia del Coronavirus y las relacionadas con el mundo digital y la ciberseguridad, así como al uso de nuevas tecnologías como los drones; y fomentar la participación de la ciudadanía«. Sanz ha recordado que cada persona puede contribuir a reducir riesgos, evitar emergencias o minimizar sus efectos cuando se producen.

El nuevo proyecto de decreto también es fruto de la necesidad de regular el contenido y los efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía. «El plan también incluye los requisitos de homologación de planes, una ayuda importantísima especialmente para los municipios a la hora de abordar su planificación de emergencias», ha subrayado Sanz, que también ha destacado que el nuevo plan se adapta a los retos del presente y el futuro: «La realidad de los últimos años también nos está mostrando la relevancia de la ciberseguridad como parte importante para preservar el día a día de los servicios públicos, especialmente, aquellos más críticos como pueden ser los centros de coordinación de emergencias. En este sentido hemos incorporado en el catálogo de riesgos los ciberataques y colapsos en sistemas de información y comunicación».

La nueva norma incluye también aspectos que hasta ahora no se habían incorporado como, por ejemplo, el mando único como efectiva medida de gestión y coordinación o el abordaje de otras emergencias como el riesgo de maremotos –cuyo plan va a ser el primero del país en abordar este riesgo y cuyo período de alegaciones finalizó el pasado 1 de diciembre- o los accidentes en zonas  recreativas, deportivas, en playas o aguas interiores. «No parece comprensible que estos riesgos no se contemplaran en la norma anterior, en una comunidad con más de mil kilómetros de costa y uno de los destinos de interior preferidos por nuestro entorno», ha apuntado el consejero de la Presidencia.

El Plan tiene en cuenta nuevas metodologías de análisis del riesgo, contempla los nuevos 15 municipios con los que cuenta Andalucía (786), y un aspecto capital en una comunidad como la andaluza con tanta historia y riqueza cultura: los bienes de interés mundial y cultural, así como la preservación de los parques y espacios protegidos.

La planificación anual de emergencia en cifras

El consejero ha señalado que, en el Pleno de la Comisión de Protección Civil, el primero de esta legislatura, se han homologado cuatro Planes de Emergencias de Presas y Balsas para la provincia de Huelva (Cabezo Negro I y II, Cebollar y Mezquita) y Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de las tres demarcaciones internas de gestión autonómica: Guadalete y Barbate, Tinto, Odiel y Piedras y Cuenca Mediterránea Andaluza.

En el resumen del año, del que se ha dado cuenta al plenario, se ha informado de que este año se han homologado un total de 71 nuevos Planes Territorial de Emergencia Local y las revisiones de otros 2113 nuevos Planes Locales de Emergencia por incendios forestales y 17 revisiones. Del mismo modo, se han elaborado dos Planes de Seguridad y Salvamento en Playas, un nuevo Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación del Litoral, otro ante el Riesgo Sísmico y uno más sobre el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril. Con estos datos, Andalucía cuenta ya con 609 planes territoriales locales.

En los cuatro últimos años, el Gobierno ha incrementado el número de planes homologados en casi un 44% con respecto a la suma de todas las legislaturas anteriores. «En tan solo cuatro años hemos hecho casi un 44 % más que en las casi tres décadas anteriores. Los datos están ahí y, hoy en día, casi el 96% de la población andaluza está cubierta por un Plan Territorial de Emergencia de Ámbito Local», ha señalado Antonio Sanz.

El consejero ha señalado que en esta legislatura se están viendo grandes logros: «El plan de maremotos es uno de los mejores ejemplos, pero también la Red de Emergencias Digital de Andalucía que en menos de 16 meses y con una inversión de más de 27 millones de euros será una realidad, una radio digital que va a ser la más importante de España y la primera de su clase en Europa».

La Consejería de la Presidencia también está tramitando dos decretos más: el del Sistema Local de Protección Civil y el proyecto de Decreto de la Norma de Autoprotección y la regulación del registro autonómico de planes de autoprotección.

Inversión en infraestructuras y recursos

El consejero también ha hablado de la inversión en infraestructuras y recursos como la nueva sede del 112 en Málaga, cuya obra se recepcionó el pasado 29 de noviembre, o la tercera base del GREA en Benahavís, «que va a ser una realidad el próximo año», ha explicado Sanz.

Otra de las inversiones del ejecutivo en materia de seguridad y emergencias se refiere al proyecto PIGEA (Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía), una forma de buscar la innovación y la excelencia de la mano de las nuevas tecnologías para lograr una gestión inteligente de las emergencias. En el marco de este proyecto se ha posibilitado la implementación del sistema de localización avanzada de teléfonos móviles (AML), el 112 inverso o PEMEA (Pan-European Mobile Emergency Application), que supone que cualquier aplicación –desarrollada bajo el estándar de PEMEA- podrá comunicarse con 112 Andalucía y, paralelamente, que cualquier andaluz que tenga descargada la aplicación del 112 podrá comunicarse con los servicios de emergencia en los países del espacio europeo sin necesidad de descargar otra aplicación. PEMEA posibilita que el centro de coordinación de la Junta pueda poner en práctica de servicios avanzados, como la realización de chats o conversaciones de texto entre el alertante y el gestor, o la emisión y recepción de archivos adjuntos y vídeollamadas para abordar una emergencia con mayor eficacia, especialmente útil para aquellos ciudadanos que tengan algún tipo de diversidad funcional, de hecho es posible incluir incluso la traducción simultánea en lenguaje de signos.

El consejero ha avanzado nuevos convenios de integración de instituciones en el 112 y ha aprovechado la fecha del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, para felicitar y destacar la labor de las de las más de 7.500 personas voluntarias de Protección Civil que hay en Andalucía, «a las que les otorgamos la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, y a las que hemos apoyado estos cuatro años con casi tres millones de euros, cifra récord en la historia de las agrupaciones, y con algo importantísimo: abriéndoles las puertas del IESPA para que puedan formarse en un centro que es referencia nacional», ha detallado Sanz.

Comisión de Protección Civil

El Pleno de la Comisión de Protección Civil de Andalucía es el órgano colegiado de carácter deliberante y consultivo, de homologación coordinación y participación de las Administraciones Públicas.

En la sesión de este lunes, el consejero ha estado acompañado del viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, y la jefa del Servicio de Protección Civil, María Dolores Jiménez, secretaria de la sesión plenaria, junto con representantes de otras consejerías de la Junta de Andalucía, instituciones del Estado y Entidades Locales.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534