Andalucía decidirá el próximo miércoles qué hacer con la movilidad entre provincias en Semana Santa

Una vez publicadas en el BOE las medidas adoptadas por Sanidad, será el comité de expertos quien defina las restricciones a nivel regional.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que no se adoptarán decisiones como ampliar el toque de queda o sobre la apertura de las provincias hasta que el próximo miércoles no se reúna el comité de expertos, según informa La Opinión de Málaga.



Así lo ha indicado preguntado por los periodistas sobre los planes para Semana Santa una vez publicadas las nuevas restricciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indicando que no será hasta entonces porque «queremos ser muy meticulosos a la hora de intentar acertar».

«Aquí, una vez más, se contraponen la posición de la salud y la posición social y económica, muchos ciudadanos demandan la apertura de provincias para visitar a familiares y amigos y también para que haya más actividad económica», ha indicado el presidente añadiendo que «tenemos que ver exactamente cómo estamos con esos datos».

Ha apuntado que «es cierto que tenemos una incidencia muy baja. Estamos en meseta y el riesgo es que podamos volver a subir; vamos a ver cómo se van comportan las distintas cepas que ya están en nuestro territorio, como va el fin de semana y lo que nos dice el informe del comité de expertos sobre proyección epidemiológica a futuro y con eso tomaremos una decisión sobre la apertura de provincias y el toque de queda».

«Siempre la prioridad es la salud de los andaluces, intentaremos hacer un equilibrio lo más ajustado posible a la ciencia, para satisfacer la necesidad de salud y dar un poco de auxilio y oxígeno a muchos ciudadanos que están cansados de limitaciones», ha dicho.

Por otro lado, sobre el hecho de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no descarte prorrogar el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo, día en que concluye el actualmente vigente, Moreno ha precisado que el Estado de Alarma «tiene que estar vinculado al estado de la situación epidemiológica en nuestro país y sería muy triste pensar que en mayo aún tendremos una incidencia alta».

«Si es necesario prorrogarlo habría que valorarlo en mayo, en función de los datos que haya entonces, pero sería una mala noticia si llegamos a ese mes y no tenemos el nivel un nivel de inmunidad suficiente será que algo ha fallado», ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que «ahora mismo el problema que tenemos es el de las vacunas, necesitamos más vacunas para poder inmunizar y llegar a ese objetivo que se marcó el Gobierno del 70 % inmunidad colectiva».

«Vamos a estar muy pendientes de la propia evolución de la pandemia y vamos a ver si tenemos suerte», ha manifestado, para después referirse al primer caso de cepa sudafricana confirmado en la comunidad autónoma, concretamente en Granada, precisando que «el paciente está en su domicilio, en buen estado y ha estado en Guinea ecuatorial».

In this article