Almáchar preparado para celebrar hoy su gran Fiesta del Ajoblanco

Almáchar está engalanado para recibir a cerca de 15.000 personas en su gran día, el del ajoblanco. La fiesta se recupera tras dos años de ausencia por la pandemia, y el pueblo axárquico se volcará con vecinos y visitantes para disfrutar de una de las fiestas más antiguas de Málaga y Andalucía, ya que nació en 1968, será la edición 52. 

Antonio Yuste, alcalde de Almáchar, compartió en los micrófonos de Radio Moscatel (www.radiosmoscatel.com), las impresiones de como se presenta este extraordinario evento para su pueblo. Puedes oirlo en este enlace.



Este es el programa de actos, donde por cierto estará Radio Moscatel y Axarquiaplus.

De 12:00 a 22:00 horas, se podrá visitar la exposición I Concurso de Pintura “Ventanas al arte y al Moscatel” de la Axarquía de Málaga organizado por la Asociación Moscatel en colaboración con los municipios de Iznate, Almáchar, Moclinejo y El Borge, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la marca Sabor a Málaga de la Diputación.

A las 17:00 horas habrá pasacalles de verdiales a cargo de la Panda de El Borge de estilo Comares. De 18:00 a 20.30 horas habrá actuaciones en la plaza de España de los bailes regionales de los grupos municipales Alegría y Alboroto; del Coro Luz de Luna de Almáchar, del cuadro flamenco de Sandra Cisneros y de la panda de verdiales de El Borge.

A partir de las seis de la tarde tendremos un recorrido turístico y gastronómico con degustación ajoblanco amenizado por la panda de verdiales. En la plaza Santo Cristo se servirá vino ‘Dama de la Viña’ ofrecido por Ucopaxa; en las calles Cabras y Fuente Blanca degustación de porra de masa de ajoblanco y en la Fuente, “Cascada de Forfe”, habrá pasas ofrecidas por Ucopaxa”.

De 18:30 a 21:00 horas habrá zona kids para los pequeños  en el Paseo de la Axarquía. El acto institucional comenzará a las 20:30 horas. el pregón de la Fiesta correrá a cargo de la actriz María Isabel Salas, y que durante el acto institucional se entregarán 5 premios Ajoblanco: a la vecina Isabel España, al periodista José Luis García, a la marca promocional Sabor a Málaga, a la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales y a la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja.

Dos horas después la verbena popular con tapeo y sangría gratuito y amenizado por Dúo Malabar, Rompeolas y un dj. A las 00:00 horas en la Puerta Ancha, Canciones de Rueda y Zambomba

 

52 Noche Flamenca de Almáchar, desde las 22 horas.

Estará el cantaor de Jerez de la Frontera, Luis El Zambo. Miembro de una gran saga familiar de cantaores y que se prodiga poco en festivales. También estará Rosi Campos, miembro de la peña y de gran trayectoria profesional en los concursos flamencos. Por último José de Chaparro, que también tiene una gran tradición familiar .Al toque estarán Vicente Santiago, Chaparro de Málaga e Ismael Rueda.




Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga