‘Algarrobo, luz tierra y mar’ atrae al turista por sus espacios naturales de costa e interior ligados a su riqueza patrimonial y gastronómica

Este municipio axárquico cuenta con dos kilómetros de playas donde practicar deportes náuticos, tomar el sol, o caminar por el paseo marítimo. Pero además, desde su casco histórico salen rutas senderistas para internarse en la montaña o para recorrerlas en bicicleta.

El municipio de Algarrobo ha presentado esta mañana su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2024. Lo ha hecho bajo el eslogan “Algarrobo, luz, tierra y mar’ mostrando al sector sus espacios naturales de costa e interior así como su riqueza patrimonial y gastronómica.



“Algarrobo tiene muchos alicientes para pasar unas buenas vacaciones. Entre otras razones porque presumimos de ser un pueblo con costa e interior, en el que no falta el ocio pero donde se puede disfrutar de mucha tranquilidad. Esto no permite recibir a todo tipo de público, desde el familiar, al de amigos o en pareja”, ha destacado el concejal de Turismo Jacob Gil, antes del ver el vídeo promocional.

“Esa variedad que tenemos en Algarrobo nos permite diseñar nuestra oferta turística sobre tres pilares fundamentales: los monumentos y lugares de interés; la naturaleza ligada al senderismo y al deporte; y la gastronomía”, ha avanzado Gil quien ha querido dar protagonismo a los tres núcleos que componen su término municipal: Algarrobo pueblo, Trayamar, Algarrobo Costa y Mezquitilla.

Sobre el primer eje, el patrimonial, el concejal de Turismo ha resaltado que “Algarrobo es un crisol de culturas y pueblos desde la prehistoria”. “Por ello, tenemos vestigios fenicios, griegos, romanos, musulmanes y cristianos, otorgándole una gran riqueza cultura, turística y paisajística”, ha añdido.

Entre otros lugares ha citado, la necrópolis de Trayamar, las torres almenaras declaradas Bien de Interés Cultural, y que en Algarrobo existen dos: la conocida como ‘derecha’ que se remonta al siglo XVIII y la “ladeada’ probablemente del siglo XVI que recibe su nombre por su posición inclinada. Entre los edificios religiosos de interés están las iglesias de San Sebastián, Las Angustias o Santa Ana.

En cuanto a las posibilidades de Algarrobo para el turismo de Naturaleza, Gil ha destacado la Ruta de Lagos, la del Río Algarrobo, Arroyo de Los Perales, Castillo Bentomiz o la de los Villares al Parque Fluvial.

La gastronomía es otro de los fuertes de este pueblo axárquico como ha recordado el vocal de Turismo quien ha mencionado la implantación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» en el municipio. De la estación experimental donde trabajan científicos del Csic salieron los primeros subtropicales, el fresón de Huelva y otros muchos cultivos que ahora se expanden por la comarca. “Tenemos un cultivo de huerta y de invernadero muy bueno gracias al trabajo de nuestros agricultores y agricultoras que abastecen a muchos mercados europeos”, ha apuntado Gil quien también ha mencionado las famosas tortas de aceite conocidas en toda España como “tortas de Algarrobo”.

Por último, el vocal de Turismo ha hecho mención al “gran número de actividades, fiestas y celebraciones que se dan a lo largo de todo el año y que son posibles gracias a la implicación de todas las asociaciones del municipio así como de los vecinos y vecinas que colaboran de forma desinteresada”.

Entre otras, el vídeo promocional recoge el Okctoberfest que es el más antiguo de la Costa del Sol Oriental, la ‘Quema de Algarrobo’ que sigue batiendo record de asistencia, y dos nuevas que se han incorporado al calendario festivo como son la de la Primavera y el Día del Turista. También son muy celebradas las Fiestas en Honor a San Sebastián y la feria de agosto.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300