Algarrobo contará este verano con el “Paseo de los Pescadores” con los nombres de los barcos y de las familias que faenan en el municipio

La idea es reproducir “el Paseo de Fama de Hollywood” protagonizado por los vecinos de la localidad en el paseo marítimo

Alberto Pérez y el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz, han presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) los nuevos proyectos que van a sumar al resto de iniciativas que a lo largo de estos cuatro años han puesto en marcha para promocionar turísticamente la localidad,



Entre otros, el regidor ha avanzado la creación del “Paseo de los Pescadores” “en el que colocaremos sucesivas estrellas con el nombre del barco y de la familia, haciendo un homenaje a la gente de nuestro municipio que trabajan en el mar”. Ruiz ha explicado que éste se hará en el paseo marítimo a modo del que “Paseo de la Fama que existe en Hollywood”. “Consideramos que además de rendirles tributos merecidamente por el duro trabajo que realizan todos los días, lo merecen porque son un estabón fundamental de la cadena turística”, ha resaltado el alcalde quien ha recordado “la extraordinaria calidad del pescado que se puede comer en los bares y restaurantes de Algarrobo.

“Tenemos un paseo de dos kilómetros de playas cuidadas y con todos los servicios que cada vez atraen a más visitantes por su tranquilidad. Esto se combina con el encanto que tiene en casco histórico en un entorno rural”, ha mencionado Pérez.

A propósito de esta ligazón que forman la costa y el interior, el concejal de Promoción y Desarrollo ha avanzado que este año intensificarán el Free Tour a través del cual guías locales explicaban los lugares más emblemáticos para visitar, para comer o para comprar. Este recorrido se hace a través del tren turístico “uniendo de esta forma el casco histórico, Algarrobo Costa y Mezquitilla y facilitando a los turistas a que en un día vean y consuman en los tres núcleos”.

“Pero además, para este año estamos elaborando un proyecto novedosos, hablamos de “Free Tour en Tu Mano”, con el objetivo de acercar la historia y tradiciones al viajero, con un sistema de flayers donde escanear el primer QR que le llevará, mediante una APP a los lugares más emblemáticos del municipio, una vez en cada lugar podrá ver toda la información, historia, o curiosidades, entre otros contenidos, con el móvil en la mano”, ha anunciado Ruiz describiendo el paseo marítimo incluido en la Senda Litoral “como un lugar idílico para caminar y disfrutar de las puestas de sol y agradables paseos nocturnos”.

El concejal de Promoción y Desarrollo también ha hecho mención al valor de la gastronomía de la zona como recurso turístico poniendo como ejemplo “las famosas tortas de Algarrobo, conocidas a nivel nacional, incluso en Francia e Italia, en las que como cada año se traen a Fitur para la degustación de todos los asistentes”. Ruiz también ha recordado “transcendente impulso económico para toda la Axarquía que supuso el IHSM “La Mayora”, Agencia Estatal del CSIC – y en el que ahora también trabajan los titulados de la UMA – , para la agricultura malagueña, que trajo entre otros muchos adelantos científicos y técnicos, la llegada de los Subtropicales a la Axarquía”.

El otro pilar fuerte son las fiestas locales y las actividades como la Fiesta de la Cerveza, el Oktoberfest, la más longeva de la Costa del Sol con trece ediciones a su espalda. Junto a ella, la Fiesta de la Quema de Algarrobo en el que los vecinos recrean uno de los episodios de la Guerra de la Independencia vivida en la localidad costera.

“Otro de los proyectos que ha tenido mucho éxito ha sido la apertura de la primera Gran Exposición de Conchas, de la colección privada de Francisco Javier Pastor Daga. Responsables del Aula del Mar de Málaga que han colaborado nos aseguraron que es la única exposición realizada en la provincia de Málaga con más de 1.500 piezas entre conchas, fósiles, minerales y especies marinas casi extinguidas”, ha agregado.

Entre los lugares de interés destaca la Ermita de San Sebastián, la de Virgen de las Angustias o la Iglesia de Santa Ana. También cuenta con Trayamar, la necrópolis fenicia más antigua de Europa. Otros elementos visitables de su historia son la Torreladeada o “daleá” y la Torrenueva o derecha, almenaras que surgieron en el siglo XVI en la costa como defensa militar y que están catalogadas de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

El eslogan de este año es “Algarrobo, mucho por descubrir”.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga