Alexia Putellas hace historia y se lleva el Balón de Oro

La centrocampista del Barça se convierte en la primera futbolista española en alzarse con este prestigioso galardón.

Alexia Putellas es la nueva Balón de Oro, la primera española en alzarse con este prestigioso galardón otorgado por la revista France Football. En categoría masculina, solo lo había logrado el gallego Luis Suárez, pero de eso hace más de seis décadas (1960). Hoy, la futbolista de 27 años entra en los libros de historia del fútbol español, destaca en su publicación La Vanguardia.



De no estar ni entre las nominadas hace dos años, a ser nombrada como la mejor futbolista del planeta. Que los éxitos del Barça han ayudado a darle una mayor visibilidad es innegable, pero que su talento hace tiempo que debería haber sido reconocido, también. Centrocampista de gran calidad, capitana y líder del equipo es un icono del Barça, con el que renovó hace poco hasta 2024. La jugadora de Molles del Vallès tiene además una zurda de oro que la ha llevado a situarse entre las jugadoras más desequilibrantes del ataque catalán, sumando 13 goles en 15 partidos, entre Liga y Champions.

“Es un premio individual, pero es un éxito colectivo”, ha dicho una humilde Alexia Putellas, que ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que la han ayudado a llegar hasta lo más alto. La capitana del Barça se ha acordado también de que hoy, precisamente, se conmemora el 122 aniversario del club: “Es un privilegio estar aquí”, ha afirmado.

La futbolista ha recibido el premio de manos de Kylian Mbappé, que ha invitado a subir al escenario a su madre y a su hermana en uno de los momentos más emotivos de la noche. Alexia ha intentado contener su emoción para dedicar el Balón de Oro a su padre, fallecido en 2012: “A la persona por quién hago todo, espero que estés muy orgulloso de mí”.

La centrocampista del Barça coge el relevo de la estrella estadounidense Megan Rapinoe (2019) y a la noruega Ada Hegerberg (2018), y superando a rivales de la talla de Vivianne Miedema (Arsenal), Marie-Antoinette Katoto (PSG) o Pernille Harder (Chelsea). Hasta un total de cinco futbolistas del club azulgrana han sido nominadas en esta edición (Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Lieke Martens, Irene Paredes y Sandra Paños), una cifra solo igualada por el Chelsea, el rival del Barça en la final de la Champions del pasado mayo.

La futbolista ha recibido el premio de manos de Kylian Mbappé, que ha invitado a subir al escenario a su madre y a su hermana en uno de los momentos más emotivos de la noche. Alexia ha intentado contener su emoción para dedicar el Balón de Oro a su padre, fallecido en 2012: “A la persona por quién hago todo, espero que estés muy orgulloso de mí”.

La centrocampista del Barça coge el relevo de la estrella estadounidense Megan Rapinoe (2019) y a la noruega Ada Hegerberg (2018), y superando a rivales de la talla de Vivianne Miedema (Arsenal), Marie-Antoinette Katoto (PSG) o Pernille Harder (Chelsea). Hasta un total de cinco futbolistas del club azulgrana han sido nominadas en esta edición (Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Lieke Martens, Irene Paredes y Sandra Paños), una cifra solo igualada por el Chelsea, el rival del Barça en la final de la Champions del pasado mayo.

El Balón de Oro es la guinda perfecta a un año de ensueño para el conjunto catalán en el que conquistaron su primera corona europea en Göteborg y completaron el triplete con la Liga y la Copa de la Reina. Las azulgranas no han dejado de crecer en los últimos años, tanto a nivel individual, como colectivo, y las cifras de esta temporada demuestran que esto es solo el principio de un gran reinado. Invictas en Liga y con un balance escalofriante de 68 goles marcados y solo 3 encajados en 11 jornadas.

A nivel personal, Alexia ha demostrado ser la líder que necesitaba el equipo, su presencia sobre el terreno de juego cambia partidos y además de demostrar una habilidad extraordinaria en el centro del campo, también es decisiva en los goles de su equipo. Esta temporada suma ya 9 goles y 11 asistencias en 11 jornadas en Primera Iberdrola, y 4 goles en las 4 jornadas de la Champions que se han disputado. Cifras a la altura de la estrella que es.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar