Alerta ante una nueva estafa por WhatsApp: se hacen pasar por Coca-Cola para robar datos bancarios

Coca-Cola no solo no está regalando nada por su aniversario, sino que las víctimas que hayan introducido sus datos bancarios son en realidad suscritas a un servicio que sustrae 43,50 euros de sus cuentas cada 14 días.

Desde la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) lanzan un aviso a la población sobre un nuevo intento de estafa y robo de datos que está teniendo en WhatsApp, a través de un mensaje que está llegando a numerosas personas.



Con un comunicado, la OSI alerta también de que los delincuentes mandan mensajes en los que se hacen pasar por Coca-Cola, asegurando que las personas contactadas podrán recibir regalos por el 130 aniversario de la compañía a través de un enlace. Dicho link reenvía a una página que imita la verdadera web de Coca-Cola y a través de la que se solicitan datos personales a cambio de una mini nevera o una tarjeta de 500 euros para gastar en gasolineras Shell. También piden como requisito para obtener los premios que la víctima reenvíe el mensaje original a 20 contactos.

Como confirman desde la misma oficina, la empresa de bebidas no solo no está regalando nada por su aniversario, sino que las víctimas que hayan introducido sus datos bancarios son en realidad suscritas a un servicio que sustrae 43,50 euros de sus cuentas cada 14 días.

¿Qué hacer si hemos dado nuestros datos?

Si, por desgracia, hemos recibido el mensaje y hemos dado nuestros datos bancarios en el cuestionario, el primer paso será contactar con nuestra entidad bancaria lo más rápido posible para informar de lo que ha pasado y poder tomar las medidas necesarias y minimizar los daños.

¿Cómo protegernos de estos fraudes?

Para evitar ser víctimas de phishing, es decir, los fraudes que se hacen pasar por una empresa en la que confiamos para hacerse con nuestros datos, desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan:

  • No fiarse de mensajes que tengan promesas increíbles (como el caso de los 500 euros en gasolina).
  • Desconfiar de promociones que requieran que pidan datos bancarios y personales.
  • Comprobar que el antivirus y los sistemas operativos y aplicaciones están actualizados.
  • Si algún mensaje nos resulta sospechoso o tenemos dudas sobre su legitimidad, recomiendan consultar a la empresa implicada (por ejemplo, Coca-Cola) o a entidades como la OSI o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

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