Alcaucín repartirá este domingo en la Fiesta de la Castaña 500 kilos de este fruto y 300 de batatas asadas

También ofrecerá a los asistentes el popular ‘plato de los montes’, 90 kilos de mantecados y otros dulces típicos del pueblo regados con anís. 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía; Jorge Martín; la alcaldesa de Alcaucín, Ágata González, y las concejalas de Fiestas y Cultura, Paula Núñez; y la de Turismo, Wendy Voorhaar, han presentado esta mañana la Fiesta de la Castaña que tendrá lugar este domingo 5 de noviembre.



“Se trata de una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial que aúna la tradición con la gastronomía a través de sus productos autóctonos. Este pueblo de la Alta Axarquía es de los que recomiendo visitar cualquier día del año por su entramado de calles y por el entorno que lo envuelve, el Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara. Pero este fin de semana es muy peculiar conocerle entre el humo de las ollas donde se asan castañas y con el sabor de las batatas”, ha expresado el presidente de la institución comarcal.

“De hecho, Alcaucín es uno de los pueblos de la Axarquía más demandados por los amantes del turismo rural y tienen muchas posibilidades para el hospedaje”, ha añadido Martín quien ha aprovechado “para invitar a todos los malagueños y malagueñas a venir este fin de semana, y compartir con nosotros la Fiesta de la Castaña”.

La alcaldesa de Alcaucín, Ágatha González, ha explicado que si bien la fiesta estaba prevista el sábado 4 de noviembre se ha cambiado al domingo 5 ante las previsiones meteorológicas que marcan lluvia.

Con respecto a la fiesta ha explicado que “se remonta a hace muchos años, cuando en la Noche de los Difuntos los jóvenes del pueblo tocaban instrumentos al son de las campañas de la iglesia pidiendo por las casas castañas, batatas y mantecados. Posteriormente, cada uno hacía una aportación para comprarlas y comerlas en el Teleclub del municipio, posteriormente, la Escuela de Adultos comenzó a organizarla con la colaboración de la Asociación de Mujeres Albahaca recuperando la tradición para los vecinos u vecinas. Venía un castañero y en los hornos de dos panadería se asaban las batatas pero venían tantos visitantes que ya no pudieron hacer cargo, y finalmente el Ayuntamiento decidió asumir la Fiesta de la Castaña con la colaboración de la asociación y de los vecinos y vecinas del pueblo”, ha explicado González quien ha comentado que la batatas las adquieren a un agricultor del pueblo y los mantecados a las panaderías locales.

La concejala de Fiestas y Cultura ha explicado el programa de actividades que arrancará a las doce del mediodía con la apertura del mercadillo donde se podrán adquirir productos autóctonos de la comarca y artesanías. A la una de la tarde arrancará la música en la plaza del Ayuntamiento con el dj Muñoz. Una hora después se repartirá el popular ‘plato de los montes’.

A las 17:00 horas actuará el Dúo Golden mientras comienza el asado de castañas. “Este año repartiremos 500 kilos de este fruto y 300 de batatas asadas, 90 kilos de mantecados y otros dulces típicos del pueblo acomñaados de un vasito de anís”, ha anunciado la alcaldesa. Las degustaciones comenzarán a las siete de la tarde.

Una hora después tendrá lugar el pregón del monologuista Juanjo Albiñana y se entregará la Castaña de Honor a un vecino del municipio. A las 21:30 horas actuará la orquesta y continuará la música con Dj Muñoz.

“Hemos preparado esta Fiesta de la Castaña .con mucha ilusión y buscando que haya actividad durante todo el día. Por eso queremos invitar a todos los malagueños y malagueña a que vuelvan a disfrutarla con nosotros, y los que no la conocen, que se animan a vivirla por primera vez”, ha finalizado Núñez.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002