Aemet avisa de un cambio drástico de tiempo a partir de mañana en Málaga

El jueves habrá viento fuerte y una caída del mercurio que seguirá el fin de semana, y el lunes llegarán las lluvias

El cambio de armario, pero no ya a otoño sino a pleno invierno, será obligatorio a partir de mañana en Málaga. Habrá que sacar la ropa de más abrigo, pero también los paraguas. Hasta ahora han pasado varios frentes del noroeste, que han dejado muy poca agua en la provincia, porque han llegado ya casi agotados. Pero el escenario cambia de forma abrupta el jueves, según advierte el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé. La primer evidencia de este giro vendrá en forma de avisos (nivel amarillo) por vientos fuertes, que en la Serranía de Ronda, a partir de las seis de la mañana y durante todo el día, dejará rachas de hasta 80 km/h. En el litoral se manifestará en forma de fenómenos costeros en el litoral malagueño por olas de dos a tres metros de altura, según publica Diario Sur.



En paralelo, desde el jueves se producirá una bajada notable de las temperaturas, especialmente a partir del mediodía, cuando entrará un frente con máximas de alrededor de 17 grados, y mínimas que se vivirán al final del día, en torno a los 13. Serán más propias del pleno invierno, con la cota de nieve a 1.000-1.200 metros por la tarde.

El viernes serán todavía más bajas y se quedarán en unos 15-16 grados (8-10 de mínima), aunque seguirán siendo más altas que en otros puntos del interior de la península, donde se prevén heladas y jornadas gélidas. En el caso de Málaga, el viento, aunque no muy fuerte, dejará una sensación térmica todavía más baja que la real. Habrá una pequeña recuperación el sábado y el domingo (17), aunque los cielos estarán nubosos.

Lluvias generalizadas
La tercera evidencia será la llegada de lluvias generalizadas y de carácter moderado, primero en el interior de la provincia (Serranía de Ronda y área del Estrecho) el domingo, y en la capital y el litoral a partir del lunes. Los mayores acumulados se esperan el martes, cuando aparecerá un frente muy activo que puede dar precipitaciones de cierta entidad, con cantidades en torno a los 30 litros por metro cuadrado, especialmente durante la madrugada del martes al miércoles, y hasta la mañana de ese día, siempre y cuando se cumplan los modelos. Luego volverá a llover el viernes siguiente, por el paso de distintos frentes.

El meteorólogo recuerda que en noviembre lo normal sería que se acumularan unos 100 l/m2, a razón de 25 semanales o tres diarios. «Estamos muy preocupados por la falta de lluvia este otoño, pero con dos o tres días de estos se puede recuperar, sobre todo en el interior, donde se esperan cantidades más importantes que permitirán ayudar a recargar los pantanos, sobre todo los del Guadalhorce».

José Luis Escudero, experto en la meteorología de la provincia coincide en que mañana se acercará una profunda borrasca al norte de la península. «De momento Aemet no le ha puesto nombre, pero sí ha sacado un aviso especial por fenómenos adversos en el noroeste peninsular». Esta traerá consigo una masa de aire muy fría de origen ártico, que hará que bajen las temperaturas a valores de invierno. «El frío se notará en nuestra comunidad a partir del jueves por la tarde-noche, incrementándose el viernes y el sábado. La madrugada del sábado puede ser en conjunto la más fría de lo que llevamos del otoño, y habrá heladas por el interior».

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga