Adelante Andalucía se suma a las reivindicaciones del personal del Centro de Salud de Benamargosa y pide garantizar los servicios sanitarios en los pequeños municipios

Aroa Palma y Mariana Matás, candidatas ambas de la Axarquía, consideran que no se puede defender el medio rural sin dotarlo de servicios de calidad

Adelante Andalucía se sumó ayer a las reivindicaciones del personal sanitario y de los vecinos de Benamargosa que cada martes se concentran a las puertas del Centro de Salud para exigir una mejor atención sanitaria. Las candidatas al parlamento andaluz de la coalición de izquierdas, Aroa Palma, de Almáchar, y Mariana Matás, de Vélez-Málaga, trasladaron su convencimiento de que no se puede defender el medio rural sin dotarlo de servicios de calidad.

José Ramon Méndez, uno de los concentrados, recordó que se han recogido firmas para que regrese a la localidad una enfermera que lleva más de 17 años prestando sus servicios en el Centro de Salud, pese a lo cual, aún no han recibido respuesta. Del mismo modo, ha destacado que los servicios de transporte urgente acuden sólo con el conductor a recoger enfermos o accidentados , “con lo que hasta que llegue a un hospital, el paciente está desasistido y puede morir como ha ocurrido en Huelva o Jaén”.

Los vecinos también protestan porque en verano aumenta la población y baja el personal sanitario. Del mismo modo demandan tiempo dedicado a formación, a visitas domiciliarias y a acciones comunitarias de sanitarios y que los directivos sean elegidos por y entre los profesionales.

Palma, miembro del gobierno local en Almáchar, señaló que las deficiencias sanitarias de Benamargosa se repiten en los pequeños municipios de toda Andalucía, “el caso de mi pueblo no es una excepción”, aseveró.

Por su parte, Matás resaltó que es necesario ampliar los servicios de urgencias y evitar que se colapsen los centros. “Si queremos que la gente esté en sus pueblos es fundamental que se ofrezcan servicios públicos de calidad y proteger la salud de la población no cabe duda de que es uno de los más importates”.

Adelante Andalucía plantea un plan de asistencia sanitaria rural, que contempla un programa de incentivación para el personal sanitario que opte por una plaza en pequeños municipios. De la misma manera, defiende un cupo máximo de 1.500 pacientes por médico, y 1.200 si es Pediatría. También creen necesario que tengan un mínimo de diez minutos por paciente, que los y las médicos de familia puedan solicitar pruebas sin pasar por un especialista o que puedan tener libertad para recetar tratamientos y ayudas técnicas.

“Los municipios pequeños sufren mucho más las deficiencias sanitarias en Andalucía y necesitamos que los profesionales del centro que nos atienden no trabajen jornadas mayores de 12 horas”, sentenciaron.

En este artículo



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar