Activan el plan de emergencia en una isla de las Azores ante la posibilidad real de una erupción volcánica

La mitad de la isla de San Jorge está preparada para acoger a los desalojados mientras se refuerzan las salidas.

Desde hace casi una semana, la isla de San Jorge en las Azores no ha dejado de temblar. Se han registrado hasta más de 2.000 temblores de noche y día, que han puesto en alerta a vecinos y autoridades por la posibilidad real de una erupción volcánica, según publica RTVE.



El más potente ha tenido una magnitud de 3,3, pero ha habido muchos, de menos intensidad, aunque no ha cesado la actividad. Por eso, el gobierno regional de las Azores, siguiendo las recomendaciones del Centro Nacional de Sismología, ha activado un plan de emergencia y protección civil: se han reforzado las salidas marítimas y aéreas, aunque las autoridades no recomiendan abandonar la isla. Además, ha elevado a cuatro su alerta sísmica: el máximo son cinco cuando ya se produce una erupción.

La zona más en riesgo es la conocida como Las Velas. Muchos vecinos de ahí están dejando ya sus hogares. Y la otra mitad de la isla conocida como Calheta se prepara para recibirles, dejando más espacio como la escuela que se ha habilitado por si fuera necesario acoger a cualquier vecino.

Históricamente, Calheta ha sido refugio durante varios desastres sísmicos.




Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021

Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021