Abiertas las inscripciones para la IV Jornada sobre estilos de vida saludable organizada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía “Esperanza”

El próximo sábado 16 de marzo tendrán lugar las IV Jornadas sobre estilos de vida saludable organizada por la Asociación de Mujeres con cáncer de mama de la Axarquía “Esperanza”. La cita es en el hotel La Viñuela desde las nueve de la mañana, cuando se recibirán a los participantes, hasta las cuatro de la tarde que tendrá lugar la clausura. Tanto las ponencias como las actividades complementarias están programadas para antes del mediodía. Las inscripciones están abiertas.

“Desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol queremos felicitar a este colectivo la organización de estas jornadas y de muchas otras actividades que organizan en nuestra comarca. Su vitalidad y dinamismo son un ejemplo para todos nosotros y sobre todo, sus ganas de compartirlas con todos los vecinos y vecinas que lo necesiten”, ha expresado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia, Gregorio Campos quien ha animado “a todos los axárquicos y axárquicas a participar en estas jornadas tan interesantes y tan necesarias para combatir enfermedades y para enseñarnos a comer de forma saludable”.

En el mismo sentido se ha expresado el vicepresidente de la institución, Juan Peñas quien ha agradecido a la Asociación Esperanza “el trabajo que desarrollan con las mujeres aquejadas por el cáncer y con sus familiares”. “Su labor es encomiable y son una referencia en todos los pueblos de la Axarquía”, ha agregado.

Peñas también ha animado a los vecinos y vecinas de la Axarquía a participar en estas jornadas de hábitos saludables que “deberíamos todos seguir y que tan fácil tenemos en una comarca como la nuestra que exporta al mundo productos agrícolas autóctonos de gran calidad”.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María Santana también ha alabado la labor de esta asociación “por su grandísimo trabajo desinteresado y por la labor social que hacen durante todo el año”. “En este caso, destacar la organización de estas jornadas con las que quieren transmitir estilos de vida saludable para la prevención del cáncer y para favorecer a todas aquellas personas que tienen un estado delicado de salud”, ha añadido la edil quien ha puesto en valor “la ayuda que dan a todas las personas que atraviesan una situación difícil y a las que dan una luz de esperanza”. Además, como ha recordado Santana “su labor no sólo se centra en las enfermas con cáncer de mama sino también a todas las personas que lo necesiten”.

Pilar Serran, presidenta del colectivo ha explicado que la recepción de los participantes será a las nueve de la mañana siendo el acto inaugural 45 minutos después. “Estas jornadas tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y generar conciencia de la importancia que tiene una investigación de calidad para una mejor atención del paciente con cáncer”, ha destacado al tiempo que ha incidido en que “la investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable. Con el apoyo de los grupos de investigación se podrá seguir avanzando en el conocimiento y en los tratamientos”.

A las diez de la mañana está preparada la Mesa Redonda “Importancia de la dieta y el ejercicio físico en el día a día”. En ella estarán Francisco Alguacil, jefe de servicio de cirugía general y aparato digestivo del Hospital Comarcal de la Axarquía; Tamara Díaz, oncóloga del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y del área de Gestión Sanitaria Este de Málaga- Axarquía; Teresa Arroyo, psicóloga de la Asociación Esperanza y Nina Nievas, médico Oftalmóloga y miembro del colectivo.

A las 11 horas está previsto un desayuno saludable en el que también colaborará el Ayuntamiento de Alfarnate con los roscos carreros y la Mancomunidad con aceite de oliva virgen extra, miel y pasas. Media hora después comenzara la ponencia “Importancia de los hábitos saludables en el ámbito de la oncología” ofrecida por Susana Bezares, directora médica asociada al Departamento Científico Grupo Geicam de Investigación de Cáncer de Mama. A su término habrá música para relajación.

A las 12:45 horas está prevista la conferencia de Bella Pajares, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, “Vida sana para todos. De la teoría a la práctica”.

A las 13:45 horas, Juan Antonio Marchal, catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana y Francisco Galistero, asesor científico y profesor titular del Departamento de Física Aplicada presentarán el libro “Cocina conciencia contra el cáncer”. Al respecto, Teresa Arroyo, psicóloga de la Asociación Esperanza ha comentado que “el 100 por cien de la recaudación de este libro irá destinado a la investigación del cáncer”. “Es un libro muy interesante pero además con él se contribuye es una causa que es fundamental como es la investigación”, ha expresado al tiempo que ha indicado que “estas jornadas son una oportunidad para aprender hábitos de vida saludable y relacionarse con los excepcionales profesionales que tenemos en la Axarquía y fuera de ella en esta materia”.

El acto de clausura será a las dos de la tarde, y para quienes quieran podrán disfrutar un almuerzo a cargo de cada participante y de la actividad “convivencia con música”.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha colaborado en estas jornadas al igual que APTA, CEDER y los ayuntamientos de Vélez-Málaga, La ViñuelaAlfarnate y Periana así como el Colegio de Médicos y la Consejería de Salud. Una decena de empresas privadas también ha contribuido con la celebración de este acto.

Esta jornada se integra dentro de las actuaciones comunitarias de los planes y programas que se llevan a cabopor el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía: Participación Ciudadana, Promoción de Salud, Oncología y Cuidados a pacientes crónicos

Las inscripciones, que serán gratuitas, se podrán hacer en la sede de la asociación ubicada en en la C/ Enrique Van Dulken nº11 en Vélez- Málaga; a través del teléfono en los números 951 250 127 o 744 488 831; o vía e-mail al correo electrónico [email protected]

La Asociación de mujeres con cáncer de mama de la Axarquía “Esperanza” se creó para dar apoyo humano, físico, piscológico y social, con el motivo de conseguir un aumento de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. En la actualidad dan cabida a enfermos, tanto a hombres como mujeres y con cualquier tipo de cáncer, ya que, según entienden “pueden cubrir sus necesidades, igual que con el cáncer de mama. La asociación, que es comarcal, comenzó a trabaja en noviembre de 2010, actualmente la integran un centenar de socios y socias. Ofrecen servicios como atención psicólogia y social, terapias individuales y de grupos, fisoterapia especializada en procesos oncológicos. También ofrecen información, charlas, talleres, cursos y encuentros.

En este artículo



Regalos Especiales

Esculturas únicas diseñadas a base de líneas rectas www.regalosespeciales.es

Regalos Especiales

Esculturas únicas diseñadas a base de líneas rectas www.regalosespeciales.es