2019 deja 34 víctimas mortales en accidentes de tráfico en Málaga, casi el doble que el año anterior

Las distracciones al volante suponen el 40% de los accidentes mortales y las motocicletas vuelven a encabezar esta dramática estadística

En 2019 se produjo un «repunte muy significativo» en el número de accidentes y de víctimas mortales en la provincia frente a los «magníficos resultados» que se registraron en el 2018. Así lo ha advertido la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, basándose en unos datos incontestables: en el año que acaba de terminar, las carreteras malagueñas se cobraron 34 víctimas, casi un 80% más que las 19 de 2018, que marcaron un mínimo histórico. 2019 se vuelve a situar, pues, en niveles parecidos a los de los años 2016 y 2017, cuando se produjo un repunte de las cifras de accidentalidad coincidiendo con los diez años de implantación del permiso por puntos. Dichos fallecimientos se produjeron en un total de 30 accidentes que implicaron a 55 vehículos (en 2018 fueron 18 accidentes y 29 vehículos).



El número de víctimas de accidentes de tráfico incluyendo no sólo a los fallecidos sino a los heridos también se disparó en 2019, alcanzándose las 64, exactamente el doble de las 32 contabilizadas en el año anterior. Concretamente se registraron 13 heridos hospitalizados (frente a 4 del año anterior) y 17 no hospitalizados (que fueron 9 en 2018).

Los análisis iniciales de los datos de accidentalidad de 2019 muestran que las distracciones al volante se encuentran en el 40% de los accidentes mortales registrados el año pasado en la provincia. La velocidad inadecuada es la segunda causa más frecuente, con un 20%. El cansancio o el sueño, no respetar la prioridad, no mantener la distancia de seguridad y la realización de giros incorrectos también están en ese listado de factores implicados en los siniestros más graves. Además, se ha registrado un aumento de accidentes tipificados como colisiones frontales/frontolaterales, cuyo número de fallecidos se ha duplicado en el 2019. Y la estadística revela que una de cada cinco víctimas no hacía uso de los elementos de seguridad (como casco o cinturón de seguridad) en el momento de producirse el siniestro

En cuanto al tipo de vehículo, las motocicletas vuelven a estar en cabeza de la siniestralidad, con 11 conductores fallecidos en 2019. Le siguen los turismos, con 9; las furgonetas con 3 y los camiones rígidos con una. En este cómputo sólo se incluyen los conductores y no los demás ocupantes de los vehículos ni los peatones, que suman 10 víctimas más.




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