La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha participado hoy en el acto organizado por la Asociación DYAR con motivo de la salida de los 16 jóvenes participantes en el programa ALMA Andalucía, que en los próximos días iniciarán una experiencia de movilidad internacional en Alemania, Suecia, Italia y Portugal para mejorar su formación, sus competencias profesionales y su empleabilidad.
Durante su intervención, la delegada ha agradecido el trabajo que desarrolla la Asociación DYAR en el acompañamiento de jóvenes con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y ha destacado que «la movilidad internacional es mucho más que viajar; supone adquirir competencias, ganar autonomía, mejorar los idiomas y desarrollar capacidades que hoy demandan las empresas. En definitiva, es invertir en talento».

Sánchez Sierra ha subrayado que la Junta de Andalucía mantiene su apuesta por políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes mediante programas como ALMA, Andalucía Orienta, los Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, la Formación Profesional para el Empleo, las acciones de apoyo al emprendimiento y los incentivos a la contratación.
En este sentido, ha destacado que estas políticas están contribuyendo a mejorar el empleo juvenil en la provincia. En los últimos siete años, el paro entre los menores de 30 años se ha reducido un 40%, pasando de 21.810 personas desempleadas a 13.088, lo que sitúa el peso del desempleo juvenil sobre el total del paro provincial en el 13,21%, frente al 16% registrado en 2019.
«Nuestro objetivo es que ningún joven vea limitado su futuro por falta de oportunidades y, para conseguirlo, resulta imprescindible la colaboración entre administraciones y entidades sociales como DYAR, cuyo trabajo cercano y personalizado complementa la acción pública», ha señalado.
En la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía ha destinado 1.109.779,60 euros al desarrollo del programa ALMA, del que se benefician 52 jóvenes, 16 de ellos de la mano de la Asociación DYAR.
Los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, son personas demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción laboral, entre ellas jóvenes en riesgo de exclusión social, migrantes, desempleados de larga duración o con baja cualificación.
El programa ALMA Andalucía cuenta con una dotación global de 15,6 millones de euros para los próximos tres años, financiados con cargo al Fondo Social Europeo Plus Andalucía 2021-2027. Su primera convocatoria, dotada con 6,73 millones de euros, permitirá beneficiar a alrededor de 280 jóvenes andaluces mediante experiencias de movilidad internacional orientadas a favorecer su inserción laboral.




