15 experiencias para disfrutar de este fin de semana sin salir de Vélez-Málaga

Desde las maravillosas vistas del torreón de La Fortaleza, visitar las exposiciones de Picasso o María Zambrano, pasear por la playa y relajarte en el puerto deportivo a degustar de una variada gastronomía.

Por Salvador Gutiérrez



Ya lo dijo nuestra pensadora María Zambrano: “Algo ha de haber allí…”, es decir, aquí, en esta tierra del Sur, bañada por el suave mar Mediterráneo y protegida de los vientos por la Sierra Tejeda y Almijara. Algo ha de haber allí…, aquí, en Vélez-Málaga.

María Zambrano no se equivocó, en este municipio de bendecido clima y de una luz especial, hay mucho que ver y mucho que hacer. La situación de pandemia y el confinamiento perimetral al que estamos obligados, poniéndole al mal tiempo buena cara, puede ser una ocasión excepcional para conocer lo mucho y variado que Vélez-Málaga ofrece, no solo a sus visitantes, sino a los propios vecinos y vecinas del municipio, que este fin de semana pueden aprovechar para conocer su activa vida cultural, su rico patrimonio histórico artístico, sus salas expositivas, sus monumentos singulares, sus calles y rincones más pintorescos, su cultura gastronómica y culinaria.

La previsión del tiempo

Por lo tanto, si las medidas anti-covid no nos permiten salir de Vélez-Málaga, tampoco es necesario, porque nuestro municipio está preparado para sentir, disfrutar y experimentar una vida cultural, turística y de ocio a prueba de pandemias. Antes de nada, si miramos el tiempo en una página web meteorológica, que es lo que cualquier vecino dispuesto a empaparse de Vélez-Málaga haría, observaremos que este fin de semana los cielos, sobre todo el domingo estarán despejados, y las temperaturas van a oscilar entre los diecisiete y veinte grados.Así que, pongámonos en marcha.

1. Contemplar las vistas desde la explanada de la Alcazaba Fortaleza

Lo primero, elegir el punto de partida. ¿Qué tal desde un sitio alto? Un sitio desde el que atisbar la mayor parte del municipio, tanto el casco antiguo, las zonas modernas y los núcleos de población más cercanos. Un lugar que nos sirva como mapa para entrever lo que a pie de calle nos vamos a encontrar cuando bajemos. Un lugar que nos va a ofrecer, sin duda, la majestuosa visión de un enclave privilegiado. ¿El entorno de la Alcazaba Fortaleza, quizá? Pues quizá, ¿qué mejor lugar para iniciar nuestra visita cultural y de ocio a Vélez-Málaga, que el entorno más antiguo de la ciudad y una de las fortalezas más importantes de lo que fue el reino nazarí?

Curiosidad: ¿Sabías que los fenicios llegaron hasta la explanada de la Fortaleza?
¿Cuándo puedo ir?: El sábado y el domingo de 8:00 a 22:00 horas.

2. Subir al torreón de la Fortaleza

Vélez-Málaga está rematada por un alto torreón, de lo que fue la antigua alcazaba árabe, que comenzó a tener importancia a partir del siglo XIII. De la antigua edificación se conserva un pequeño paño en su lado Este, aunque la estructura actual se erigió a principios de los años setenta.

Curiosidad: ¿Sabías que la antigua alcazaba fortaleza llegó a ser Casa Real, Capitanía General, cuartel, cárcel y Cabildo?
¿Cuándo puedo ir?:  El sábado y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.

3. 75 años del Medinaceli en el Museo de Semana Santa

Contemplar las restauradas murallas defensivas o llegar caminando hasta el cercano Museo de Semana Santa, en pleno barrio de la Villa, lo que fue la Medina árabe y el germen de la ciudad, se antoja como una buena continuación de nuestro periplo.En lo que fue la mezquita árabe de la ciudad, a finales del siglo XV, se construyó este templo cristiano cuyos elementos mudéjares le confieren una estética singular. Con el tiempo se convirtió en el actual Museo de Semana Santa, un enclave para promocionar una de las tradiciones más importantes del municipio. Este fin de semana y hasta el próximo 22 de noviembre los vecinos de Vélez-Málaga podrán adentrase más en el conocimiento de la Semana de Pasión con la exposición “75 años a tus pies”, una muestra conmemorativa del primer besapiés a Jesús Medinaceli, en la que los visitantes podrán contemplar enseres, ajuar y documentos gráficos de tal hecho. Buen momento será para conocer las mejoras realizadas recientemente en el edificio. Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento se ha llevado a cabo la sustitución del antiguo audiovisual por un nuevo vídeo con un contenido actualizado y se ha procedido a la renovación de toda la iluminación de la exposición permanente.

Curiosidad: ¿Sabías que en la actual exposición temporal del Museo de Semana Santa podrás ver la túnica que portó los primeros años Jesús Medinaceli realizada por la hermanas adoratrices?
¿Cuándo puedo ir?: El sábado y el domingo de 9:00 a 14:00 horas.

4. Conocer nuestra historia en el MVVEL

Adentrarse por los rincones más pintorescos del barrio de la Villa e ir bajando por sus intrincadas callejuelas, hasta desembocar, a través de la Puerta de Antequera en la entrañable calle Salvador Rueda, más conocida popularmente por Calle Coroná, arteria principal de nuestra Semana Santa, y conducir los pasos del visitante hasta el Museo de la Ciudad, MVVEL, será otra de las visitas recomendables para este fin de semana. En este centenario edificio, que desde el siglo XVI, lleva prestando servicios para la ciudad (hospital, corral de comedias, residencia de ancianos) se ha ubicado uno de los museos de historia y de arqueología más interesantes de la provincia. Un recorrido por sus salas hará que conozcamos más nuestro pasado. Y si es de forma didáctica y entretenida, mejor que mejor.

Curiosidad: ¿Sabías que en el MUVEL encontrarás monedas púnicas de Malaka?
¿Cuándo puedo ir?: El sábado y el domingo de 9:00 a 14:00 horas.

5. Juan Serralvo, en la Sala de Los Pósitos

Nuestro excursionista de fin de semana se ha enterado de que en el edificio de Los Pósitos, se exhiben cuadros de un pintor veleño, concretamente vecino del barrio de la Villa, pero antes de llegar hasta la exposición no cerrará sus ojos a la belleza de los antiguos inmuebles de la mítica Calle de las Tiendas, se parará frente al original Camarín de la Piedad y detendrá sus pasos frente a la elegancia marmórea de la Fuente de Fernando VI; mirará embelesado, hacia arriba, a la torre y al campanario de la Parroquia de San Juan y se deleitará contemplando la magnífica fachada del restaurado edificio de Los Pósitos, el antiguo almacén de grano de la ciudad, que hoy se ha convertido en una sala de exposiciones. Allí, entrará nuestro excursionista para ver los lienzos de Juan Serralvo, un repaso a la luz y a la claridad de Vélez-Málaga, a través de trece cuadros sobre temas de La Villa y de otras zonas mágicas del municipio. Preciosismo en estado puro, que podremos visitar hasta el próximo 1 de diciembre.

Curiosidad: ¿Sabías que en la nueva exposición de la Sala El Pósito, te sorprenderás con la luz de los lienzos, la luz de la que habló Zambrano y Ortega y Gasset?
¿Cuándo puedo ir?: El sábado, de 9:00 a 18:00 horas.

6. Paseo por el casco antiguo y disfrutar de su gastronomía

Al salir de Los Pósitos, el excursionista se topará de frente con las inmensas murallas árabes de la ciudad y decidirá a encaminar sus pasos, para disfrutar de más pintura y de más cultura, al Centro de Arte Contemporáneo “Francisco Hernández”, no sin antes, pasar por las inmediaciones del Teatro del Carmen o de tomarse una buena tapa y un buen vino en algunos de los establecimientos de hostelería y restauración que abundan por la zona. Un alto en el camino para reponer fuerzas con lo mejor de nuestra cocina tradicional.

Curiosidad: ¿Sabías que en la actual Plaza de la Constitución se celebraban corridas de toros en el siglo XVIII? ¿Sabías que en la actual Plaza del Carmen existió a finales del siglo XIX y principios del XX el Casino de la ciudad?

7. Picasso, Dalí y Miró en el CAC

Así que llegamos a la Calle de las Monjas, por nombre oficial Calle de Félix Lomas, y acompañamos a nuestro excursionista a entrar por las blancas puertas del CAC, a visitar la exposición actual, un homenaje a Picasso, a través de su propia obra y la de sus amigos y maestros, un viaje por la pintura de finales del XIX y principios del siglo XX de la mano de Picasso, Dalí, Miró, Braque, Chagall, Foujita, Muños Degrain, Moreno Carbornero o Martínez de Vega. Cincuenta obras con las que podremos gozar de una inmersión en la alta pintura, gozando, además, de un edificio y unos espacios expositivos de gran calidad. La luz natural de la que disfrutan las salas del CAC seguro que nos cautivará.

Curiosidad: ¿Sabías que en la exposición actual del CAC podremos ver una escultura en cristal de Salvador Dalí? ¿Sabías que el edificio del CAC fue un antiguo colegio?
¿Cuándo puedo ir? El sábado y el domingo de 9:00 a 14:00 horas.

8. La Ruta de Joaquín Lobato

Pero la oferta expositiva en esta Ciudad de la Cultura y el Pensamiento no ha terminado en el CAC, el vecino o vecina que este fin de semana quiera conocer más de cerca la amplia oferta de actividades que tiene el municipio, no podrá perderse los tres pilares culturales sobre los que bascula la zona de San Francisco: María Zambrano, Cervantes y Joaquín Lobato.
El entorno donde nació el poeta Joaquín Lobato, está repleto de cultura.
Así que una actividad divertida y llena de encanto y poesía será hacer la ruta del poeta, un itinerario de mosaicos dedicados a Lobato donde aparecen sus más destacadas composiciones. Un recorrido por Vélez diferente, una forma distinta de conocer la ciudad de la mano del artista.

Curiosidad:¿Sabías que los mosaicos que recorren los lugares más importantes de la vida del poeta tienen instalados unos códigos QR con los que a través de los dispositivos móviles se puede escuchar los poemas del autor en la voz de algunos de sus amigos?

9. El Vélez Cervantino

Una atractiva actividad es la de encontrar las huellas que Cervantes ha dejado en la ciudad. De modo que en el entorno de la Plaza de San Francisco, seguiremos el rastro de la frase gigante dibujada en el suelo del entorno: “Gracias sean dadas…”, la conocida sentencia con que Vélez queda inmortalizada en el Quijote, una frase que nos llevará del tirón hasta la Casa Cervantes, donde podremos internarnos en la Sala Cervantes y conocer los intríngulis del paso del escritor por nuestra ciudad. O acercarnos hasta la portada del Palacio de Beniel a rendirle pleitesía a la escultura de Miguel de Cervantes, realizada por el escultor veleño José Casamayor.

Curiosidad: ¿Sabías que en la Sala Cervantes está la carta que Cervantes le mandó al rey para que le permitiera estar más días en Vélez y poder cobrar lo que la ciudad le debía?
¿Cuándo puedo ir?: Sábado, de 9:00 a 14:00 horas.

10. Dedicatorias a María Zambrano en el Centro del Exilio (Palacio de Beniel)

Otra interesante visita es acudir a la Fundación María Zambrano, ubicada en el edificio civil más importante del municipio, el Palacio de Beniel, construido a principios del siglo XVII, donde el visitante podrá conocer la biblioteca particular de la pensadora, sus enseres personales y sus premios.
Pero la vida cultural entorno a la filósofa no acaba ahí: recientemente ha reabierto sus puertas el Centro de Estudios sobre el Exilio, un lugar único en España que persigue el conocimiento y la difusión de la vida y la obra de los exiliados en la historia de España. La reapertura ha contado con una exposición, que se podrá visitar hasta el próximo siete de enero, donde se entresacan de sus libros las diferentes dedicatorias hechas por autores, escritores, poetas e intelectuales. Una gran ocasión para conocer los aspectos más íntimos y personales de María Zambrano. Precisamente, a la pensadora está dedicado el pulmón verde de la ciudad, el Parque María Zambrano, una posible escapada en la que podremos conocer, escritos en las losetas de los distintos senderos del parque, los pensamientos y reflexiones más destacadas de la veleña. Caminar, hacer deporte, disfrutar de los árboles, de la vegetación y de las esculturas, a la vez que se conoce la filosofía de nuestra intelectual más prestigiosa, no deja de ser una actividad de lo más original.

Curiosidad: ¿Sabías que en la Fundación María Zambrano podrás ver el auténtico y original galardón del Premio Príncipe de Asturias?
¿Cuándo puedo ir?: El sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

11. La historia de Torre del Mar, los fenicios y 2.000 planchas en la Azucarera de Torre del Mar

Ha llegado el momento de ir a Torre del Mar, ¿objetivo?: conocer, in situ, la oferta expositiva que alberga el antiguo edificio de la Azucarera. Solo por visitar y explorar este edificio decimonónico, verdadero referente de la arquitectura industrial, la excursión merecería la pena. Pero el edificio encierra mucho más: una exposición sobre nuestro pasado fenicio y sobre el trabajo que el Instituto Arqueológico Alemán desarrolló en nuestra zona desde 1964 hasta 1998; o una singular exposición permanente: la historia de la plancha, a través de más de dos mil de dichos utensilios. Una de las colecciones más completas de España y Europa con verdaderas joyas de este instrumento. La Azucarera también alberga una exposición de paneles y tótems, con imágenes y fotografías que hacen un recorrido sentimental por la historia de Torre del Mar. El pasado y el presente de un pueblo a través de sus imágenes.
Curiosidad: ¿Sabías que en la Azucarera de Torre del Mar, podrás ver una plancha egipcia que se ejercitaba con el pie?
¿Cuándo puedo ir?: El sábado 10:00 a 17:00 horas y el domingo de 11: 00 a 17:00 horas.

12. Un paseo desde Torre del Mar a Caleta siguiendo los poemas de Manuel Alcántara

Si nuestro excursionista quiere pasear, antes de ir a almorzar, y decide descubrir los rincones más íntimos y ocultos del Paseo Marítimo, podrá dejarse llevar haciendo un recorrido por los mosaicos del Paseo de los poemas de Manuel Alcántara, y deleitarse con la lectura de los versos más conocidos del artista malagueño. Aún le dará tiempo de pasear por la orilla del mar, de contemplar los barcos y los veleros del Club Náutico o de llegar hasta el puerto de La Caleta y usar algún servicio de catamarán para darse alguna vuelta por nuestro litoral o deambular por el puerto pesquero o pasear por el puerto deportivo, escuchando las orquestas que suelen tocar, en directo, en algunos de sus bares todos los fines de semana, en torno al mediodía.

Curiosidad:¿Sabías que en el puerto de Caleta puedes degustar la tapa de ensaladilla rusa premiada como la mejor de España?

13. Conocer los secretos de nuestras pedanías

Una vez que hayamos almorzado copiosamente en uno de las decenas de restaurantes, bares y chiringuitos, repartidos por nuestros más de 22 kilómetros de costa, puede llegar el momento de querer hacer pequeñas incursiones por nuestras pedanías: ¿no es hora de conocer el Café Teatro de Triana, el Museo de la Piedra de Valleniza, la ajetreada vida de la lonja de la caleta, el monasterio budista de la Atalaya Alta, las torres defensivas de nuestra costa, la vida alternativa de la aldea de la Zorrilla …?

Curiosidad: ¿Sabías que la Catedral de Málaga está hecha con la piedra extraída en el entorno del Museo de la piedra, en Valleniza? ¿Sabías que los vecinos de Triana llevaban a veces sus propios candiles para disfrutar de los espectáculos que se ofrecían en el recinto?

14. La ermita transparente de Evaristo Guerra

Es momento de volver a Vélez-Málaga para acabar las actividades del día. Y subir hasta la ermita del Cerro de los Remedios o del Cerro de San Cristóbal. Allí podremos conocer, la ermita dedicada a la patrona de la ciudad la Señora de los Remedios Coronada, un edificio cuya construcción data del siglo XVI, pero cuya vida en su entorno se remonta a tiempos más antiguos, contando la leyenda que la cima del cerro sirvió para realizar ritos paganos en otras épocas. Las paredes de la ermita le sirvieron de gigantesco lienzo al pintor Evaristo Guerra, para trasladar al interior de la misma los monumentos, oficios y tradiciones más importantes de Vélez, Torre del Mar y La Caleta.

Curiosidad: ¿Sabías que en la ermita del Cerro hay un autorretrato del pintor Evaristo Guerra y una pila de agua bendita traída desde Filipinas?
¿Cuándo puedo ir?: El sábado y el domingo de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 18:00 horas.

15. El crepúsculo desde los jardines del Cerro

Concluimos nuestras actividades y nuestro periplo por el municipio, saliendo de la ermita y recorriendo el Jardín del Cerro, en el que desde cualquiera de sus miradores podremos deslumbrarnos con uno de esos atardeceres crepusculares y violetas de noviembre a los que nos tiene acostumbrado esta tierra, la tierra de Zambrano, Juan Breva, del Niño de Vélez, de Lobato, de Paco Hernández, de Evaristo Guerra, de Jurado Lorca, de Hidalgo y de tantos y tantos otros…Una tierra que clama desde el Jardín del Cerro, con voz alta y potente, que es la “Ciudad de la Cultura y del Pensamiento”.

Curiosidad: ¿Sabías que en el Jardín del Cerro puedes localizar, mirando por unos agujeros, los monumentos más importantes de la ciudad?
¿Cuándo puedo ir? El sábado y domingo de 8:00 a 22:00 horas.

Si este fin de semana, obligados por el confinamiento y con la prohibición de salir de nuestro municipio, los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga que quieran reencontrarse con su ciudad, deciden hacerle caso a esta guía, habrán elegido, sin duda alguna, una opción completa de cultura, entretenimiento, turismo y ocio. Aquellos que conozcan en profundidad Vélez-Málaga, este fin de semana, podrán disfrutar con el arte de las muchas y nuevas exposiciones que se concitan en Vélez y en Torre del Mar, pero aquellos que no conozcan en profundidad su pueblo tendrán una posibilidad impagable para descubrir sus calles, su historia y sus monumentos. Unos y otros habrán disfrutado de un original e intenso fin de semana sin salir de las fronteras de nuestro municipio.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga

MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga