1.600 parados más en agosto en Málaga tras finalizar la temporada turística

El paro en España aumenta en 40.428 personas en agosto y vuelve a superar los 2,9 millones.

Agosto, con sus hoteles llenos hasta la bandera y los restaurantes doblando y redoblando mesas, es un mes de contradicciones en lo que al desempleo. No es ninguna sorpresa que a final de mes los contratos temporales de refuerzo del sector de la hostelería y el comercio se van rescindiendo, haciendo que engrosen las listas del paro, no sólo en Málaga, sino en el conjunto de España.



Esto supone el fin de dos buenas rachas: primero, a seis meses de bajada consecutiva del desempleo que han hecho que las cifras de la provincia sean similares a las de antes de la pandemia; segundo, al récord de afiliaciones a la Seguridad Social, que marcaban récord histórico tras récord histórico en los últimos meses.

Este mes de agosto las oficinas de desempleo malagueñas han engrosado sus listas en 1.562 demandantes más de empleo, un 1,16 % más que en julio. En total son 136.399 las personas que buscan empleo en la provincia. ¿La buena noticia? Son 9.799 menos que hace justo un año, un 6,7 % menos.

Este aumento del desempleo se ha concentrado, como viene siendo habitual para este mes del año, en el sector servicios, que ha condensado un 71 % del aumento del paro con 1.335 personas. Hoteles, hostelería y comercio son el motor de la economía malagueña y los que venían tirando de la mejora en el empleo de la provincia, con el fin de la temporada alta, se acaban también los contratos temporales. Septiembre, probablemente, seguirá afianzando esta tendencia.

En el resto de sectores, en el que más se ha notado el pinchazo ha sido en la construcción, con 331 desempleados más, según informa Málaga Hoy. La industria también ha aportado cerca de dos centenares de nuevos parados; al contrario que la agricultura, que ha visto un pequeño descenso en el paro, en niveles similares al aumento de la industria.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados, concretamente en los 2.924.240 desempleados, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por provincias, Málaga se encuentra en un punto medio de Andalucía, cuyo aumento del paro lo ha encabezado Sevilla (+3.186), seguida de Cádiz (+2.148) y a un nivel similar que Córdoba o Granada (entorno a 1.400 parados más). En Andalucía, sólo desciende el paro en Huelva (-1.479). En el resto de España, Málaga está lejos de los datos de engrose de las listas del paro de Barcelona (+6.481), Valencia (+3.677) o Madrid (+3.254).

Afiliaciones y contratos

Con el aumento del desempleo ha llegado de la mano un descenso casi a la par de las afiliaciones a la Seguridad Social, hay 1.844 cotizantes menos en Málaga este menos de agosto que en julio. Pese a ello, siguen siendo buenas cifras (684.840 afiliados) y en términos interanuales hay casi 40.000 personas más dadas de alta que el mismo mes de 2021.

En lo que se refiere a contratos, el descenso también se ha dado conforme a esta época del año. Aunque septiembre no es un mal mes para la economía malagueña, el grueso de las contrataciones se da entre mayo y julio, habiendo descendido este mes de agosto en 14.849 contratos respecto a julio, un 22 % menos. Este descenso se ha notado de forma más acusada en los contratos indefinidos (-28 %) que en los temporales (-18 %).

Desde que se inició la reforma laboral, los contratos indefinidos están aumentando en toda España, siendo bastante más notables que los temporales, sin embargo, en Málaga y de forma más acusada en verano, los contratos temporales siguen siendo los reyes de la provincia. Entre enero y agosto seis de cada diez contratos que se han firmado han sido temporales (310.049 por 185.823 indefinidos). Pese a que la temporalidad sigue siendo más alta, los datos se han venido equilibrando, cabe recordar que antes de la reforma laboral el índice de contratos temporales e indefinidos era de nueve a uno.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05