Zonas de bajas emisiones en Málaga

El 2023 ya está aquí y con él ha llegado una novedad a Málaga y a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, ya que deben establecer una zona de bajas emisiones (ZBE) en las que los vehículos más antiguos y contaminantes que no cuenten con el correspondiente distintivo ambiental, no van a poder acceder.

Esto incluye tanto a particulares como a los transportistas, de manera que estos tendrán que optar por renovar sus furgonetas a corto plazo si no sus vehículos no poseen la etiqueta solicitada.



¿Cuáles son las zonas afectadas en Málaga?

Las zonas de baja emisión (ZBE) en Málaga pueden variar dependiendo de las regulaciones locales y las condiciones del tráfico y la contaminación en cada momento, pero en general pueden incluir áreas del centro de la ciudad o cerca de lugares de gran afluencia de personas como hospitales, escuelas o parques.

En Málaga estas zonas se van a desplegar a lo largo de varios años, empezando a finales de 2023, por lo que aún está en fase de desarrollo, pero ya conocemos algunas de las zonas afectadas.

En el proyecto actual para las zonas de baja emisión, se han establecido diferentes niveles de acceso. La zona interior, conformada por la almendra central y el área del Soho, cuenta con las restricciones más estrictas. Solo se permitirá el acceso a vehículos autorizados, con excepciones para tareas de carga y descarga o permisos temporales. Además, también se permitirá el acceso a estacionamientos públicos, los cuales serán verificados mediante un listado de matrículas.

En la segunda zona, la zona exterior, se permitirá el acceso en función de la etiqueta de emisiones del vehículo. Se están estudiando medidas menos permisivas para los vehículos contaminantes a medida que avanza el tiempo. Los residentes podrán enviar invitaciones en momentos específicos y delimitados temporalmente, para recibir visitas. Esto se gestionará a través de una aplicación que también recogerá datos de uso.

¿Qué pueden hacer los transportistas con furgonetas más viejas?

Aquí hay varios casos y los más afectados serán los transportistas con vehículos sin etiqueta y con distintivo amarillo, la etiqueta B. De todas formas, hay que estar atentos a lo que diga el Ayuntamiento de Málaga, pues es posible que se establezcan moratorias como en Madrid.

Una buena solución para ambos casos es el alquiler furgonetas más sostenibles en Málaga, puesto que las empresas que se encargan del alquiler de vehículos están adaptando sus flotas, terminando así este problema de acceso a la zona ZBE, pues en teoría las furgonetas sin etiqueta ni siquiera podrán pasar.

Es cierto que se pueden aprobar excepciones para aquellos vehículos sin etiqueta, pero de hacerlo esto no durará demasiado y las restricciones no tardarán mucho en llegar a los que lleven el distintivo B, por lo que es mejor empezar a pensar en las posibles soluciones enseguida.

Alquilar una furgoneta

Existen varias ventajas de alquilar una furgoneta con distintivo ambiental para poder acceder a las zonas de baja emisión o ZBE en Málaga.

  1. Acceso a zonas restringidas: En muchas ciudades, el acceso a ciertas áreas está restringido a los vehículos con un distintivo ambiental específico. Al alquilar una furgoneta con un distintivo ambiental, se puede evitar recibir multas o sanciones por conducir en zonas restringidas.
  2. Ahorro de combustible: Las furgonetas con distintivos ambientales suelen tener motores más eficientes y menos contaminantes, lo que puede ayudar a ahorrar en los costos de combustible.
  3. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: Al conducir un vehículo con un distintivo ambiental, se contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire.
  4. Buena imagen y reputación: Conducir un vehículo con un distintivo ambiental puede proporcionar una buena imagen a la empresa y mejorar su reputación.
  5. Puede haber incentivos o reducciones de impuestos al conducir vehículos con distintivos ambientales.

Comprar una furgoneta nueva

Los transportista malagueños tienen la opción de comprar una furgoneta nueva que sea de su total propiedad y disfrutar de las mismas ventajas que en el caso de el alquiler, pero tenermos que tener también en cuenta sus desventajas, y es que existen varias que debemos valorar:

  1. Depreciación: El valor de un vehículo nuevo suele depreciarse rápidamente en los primeros años después de la compra. Y es que la tasa de depreciación de una furgoneta nueva puede variar ampliamente dependiendo de varios factores, como la marca, el modelo, el uso y el mantenimiento del vehículo. Sin embargo, en general, se espera que un vehículo nuevo pierda alrededor del 20% a 30% de su valor en el primer año y alrededor del 15% al 20% cada año subsiguiente.
  2. Gastos de mantenimiento: A medida que un vehículo envejece, es probable que requiera más mantenimiento y reparaciones. Sin embargo, en un vehículo nuevo es posible tener una garantía del fabricante y cubrir algunos costos durante un periodo determinado.
  3. Seguros: A menudo, los seguros para vehículos nuevos son más costosos que para los usados.
  4. Financiamiento: Puede ser necesario financiar parte o la totalidad del costo de una furgoneta nueva, lo que puede incluir intereses elevados y pagos mensuales más altos.
  5. Registro y matriculación: al ser un vehículo nuevo, habrá que pasar por el proceso de matricular y registrar el vehículo, lo cual puede tener ciertos costos y trámites adicionales.


Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534