Zelenski firma la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE y conmina a España a apoyarlo de forma «abierta y explícita»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha firmado este lunes la solicitud de adhesión para que Ucrania forme parte de la Unión Europea y ha pedido al bloque iniciar un «proceso especial» que lleve a una inclusión «inmediata» del país.

En un mensaje a la nación, el mandatario ha hecho un llamamiento a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento y ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio.



«Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad», ha dicho en relación a la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad, según informaciones recogidas por 20 Minutos.

Zelenski ha dado las gracias, no obstante, a todos sus socios europeos por «estar a su lado» en estos momentos y ha defendido que el país merece entrar en la UE: «Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible».

Poco después, ha sido el encargado de negocios de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, el que ha reclamado al Gobierno español que respalde de forma «abierta» y «explícita» el llamamiento del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para acelerar la integración del país a la Unión Europea.

El ‘número dos’ de la Embajada ucraniana en España, recibido este lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que ahora es momento de «apoyar claramente» la senda europeísta de Kiev. En el caso concreto de España, ha reconocido que «apreciarían mucho» si hubiese un apoyo «abierto y explícito» hacia la adhesión.

Liberación de presos
Zelenski, asimismo, ha anunciado la puesta en libertad de aquellos presos que han participado en los combates en el este de Ucrania y se encuentran bajo custodia, quienes «podrán compensar su culpa» defendiendo ahora al país.

El presidente ha hecho hincapié en que todos aquellos que puedan unirse a la lucha contra los invasores «deben hacerlo». «Se tomó esta decisión, que no fue fácil desde el punto de vista moral, pero es útil desde el punto de vista de nuestra defensa», ha aseverado.

«Bajo la ley marcial, los combatientes, los ucranianos con experiencia real en combate, serán liberados», ha explicado antes de matizar que todas las sanciones impuestas contra miembros de la Operación Antiterrorista (ATO) y la Operación de las Fuerzas Conjuntas (JFO) en el este serán retiradas».




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga