Xabi Alonso absuelto del delito fiscal por el que se le pedían dos años y medio de cárcel

El exfutbolista, al que se le imputaban tres delitos contra la Hacienda Pública, ha sido el único de su gremio que no quiso llegar a un pacto

La Audiencia de Madrid ha absuelto al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso, de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía le pedía dos años y medio de prisión.



La Audiencia ha notificado este martes el fallo de la sentencia, al que ha tenido acceso Efe, en el que exime de responsabilidad penal por los hechos por los que venía siendo acusado a Alonso y los otros dos encausados. Se trata de su asesor fiscal Iván Zaldúa e Ignasi Maestre, entonces administrador de una sociedad radicada en Madeira (Portugal), a la que Alonso presuntamente cedió sus derechos de imagen en 2009. El fallo es recurrible en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El exjugador nunca quiso llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, algo que sí que han hecho otros futbolistas acusados de fraude fiscal, como los de Cristiano Ronaldo, Marcelo, Modric o Messi. En el juicio, que se celebró el pasado 9 de octubre. Xabi Alonso defendió que «siempre» ha pagado lo que le tocaba, alegando que su asesor fiscal le planteó crear una sociedad para la cesión de derechos de imagen al ser «una práctica habitual».

Los magistrados determinan que «resultaba procedente –en cuanto ajustado al régimen fiscal vigente– no someter a tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas del jugador los rendimientos por éste obtenidos como consecuencia de la cesión, pues se cumplen todos los requisitos que dicho régimen fiscal».

Por tanto, «los hechos no son constitutivos de los delitos contra la Hacienda Pública imputados, por lo que procede la absolución de los acusados por tales ilícitos, con declaración de oficio de las costas, a tenor de lo dispuesto en el artículo 123 del Código Penal».

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar