Voluntarios de la Axarquía participan en la limpieza de un vertido de toallitas en la playa de San Pedro

Se calcula que se han recogido unos 800 kilos de basura submarina.

Un grupo de voluntarios de la Axarquía y otros puntos de la provincia participaron este domingo en las labores de limpieza del vertido de toallitas, compresas, mascarillas y otros residuos que han cubierto parte del entorno del galeón hundido en la Playa de San Pedro de Alcántara. El operativo estuvo compuesto por más de 50 submarinistas voluntarios, seis miembros de la Unidad Subacuática de los Bomberos de Marbella y un equipo de Protección Civil y de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella. El cálculo es que se han recogido unos 800 kilos de basura submarina. Por culpa del reciente temporal los residuos concentrados en el galeón, cuya estructura ayudó a que quedaran agrupados, se han dispersado por una gran extensión, lo que ha impedido que la limpieza del fondo marino haya sido más efectiva.



Las entidades privadas participantes en esta operación de limpieza han sido Alasub, Lebeta Sub, Diving with Nic, el Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas de Marbella (COIS), MiMoana y Equilibrio Submarino. Decenas de personas de estos clubes han acudido voluntariamente a limpiar el fondo marino. Acosol ha sido quien ha costeado el precio de recarga de las botellas. Y TecLine ha cedido redes y globos de reflotamiento.

Todos los indicios apuntan a que el vertido de toallitas proviene de una de las tuberías (emisarios) de Acosol que vierten a unos doscientos metros en el interior del mar. Según informa El Periódico de Marbella, Acosol va a elaborar un informe técnico sobre este vertido y previsiblemente encargará a un equipo de buzos profesionales la revisión de los emisarios de Guadalmina y de la Playa de San Pedro para verificar alguna posible rotura y si precisan de reparación.

Algunos de los buzos reunidos en esta jornada de limpieza explicaban que es relativamente frecuente encontrar en el entorno del galeón restos de basura, incluso desde el Club de Buceo de San Pedro han mostrado fotos de otro vertido igual de grave que se produjo en mayo tras el confinamiento. “Cuando llueve con algo de fuerza el saneamiento integral no puede soportarlo y pasa lo que pasa: se abre la trampilla de la tubería para que salga fuera tanto lo proveniente de fluviales como de fecales. Aquí nos hemos dado cuenta porque está el galeón que atrae a los submarinistas y han dado la voz de alarma, pero imagino que pasará en todos los emisarios de la Costa del Sol”, explica uno de los submarinistas.

Que el galeón se cubra de residuos provenientes de nuestras casas evidencia que hay algo que cambiar en nuestro modelo de consumo urbano. Por un lado, se hace necesaria una mejor labor de mantenimiento en las tuberías submarinas de Acosol para evitar vertidos de este tipo. Pero hay que ir más allá: es una cuestión de educación. Tenemos que cambiar costumbres como arrojar al wáter toallitas, mascarillas, bastoncillos de las orejas, compresas, condones y cualquier otro deshecho que pueda atorar una tubería porque va a acabar finalmente en el mar y va a dañar el ecosistema submarino.

En esta ocasión decenas de personas provenientes de lugares como Vélez-Málaga, Torre del Mar, Casarabonela, Algeciras, Puerto de Santa María, Málaga, Alhaurín el Grande, Marbella, etc., han acudido a esta llamada solidaria para limpiar el galeón. ¿Quién lo hará la próxima vez?

In this article



Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge