Vigila el consumo del Ibuprofeno, que se vende “alegremente” en las farmacias

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más extendidos, básico para el bienestar de miles de personas que lo utilizan principalmente para aliviar dolores leves. Sin embargo su enorme popularización en los últimos años entraña riesgos para la salud si no se toma bajo supervisión médica o se hace excediendo las dosis recomendadas (en ningún caso se deberían superar los 2.400 mg diarios), según Diario SUR.

Uno de los principales problemas viene porque el envase más extendido es de comprimidos de 600 miligramos, pese a que requiere de receta médica, pues según los expertos en muchos casos no es necesaria tanta dosis. Se calcula que solo en España se venden unas 47 millones de cajas de este fármaco al año, de todas las dosis a la venta.

El problema también se produce cuando la combinación es con otros medicamentos como meloxican, naproxeno, diclofenaco o ketorolac. Entre estos pacientes el riesgo de ictus isquémico fue significativamente mayor, mientras que el ictus hemorrágico fue similar.

No obstante los autores del estudio confiesan ciertas limitaciones, «ya que no hay datos suficientes sobre la dosis utilizada o las causas por las que los pacientes tomaron estas medicinas», que pueden tener que ver con el aumento en el riesgo de sangrado.

Entre quienes deben vigilar aún más el consumo de ibuprofeno se añaden estos cuatro supuestos a la mezcla de medicamentos:

– Quienes sufren problemas cardiovasculares, ya que su consumo puede favorecer la aparición de infartos e ictus.

– Mujeres en el primer o segundo trimestre del embarazo.

– Personas con enfermedades en el hígado o riñones.

– Quienes han padecido alguna úlcera.

En este artículo



Bodega Mi Flamenka

Gastronomía andaluza, gran variedad de vinos. Vive, baila y degustación en nuestras meriendas flamencas.

Avenida Doctor Marañón, 1, Torre del Mar

Bodega Mi Flamenka

Gastronomía andaluza, gran variedad de vinos. Vive, baila y degustación en nuestras meriendas flamencas.

Avenida Doctor Marañón, 1, Torre del Mar