Viernes y sábado en torno a las hogueras para celebrar las Candelas o Candelarias

En la comarca de la Axarquía son varias las localidades que durante este fin de semana celebran la noche de las Candelas, Candelarias o las Lumbres.

En Benamargosa en la víspera del día de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, se celebra en la explanada del río de Benamargosa, junto al puente. Es una fiesta muy antigua la cual aun sigue latente. La celebración empieza con una espetá de sardinas, que se reparten entre los asistentes. En el cauce del río se instala una gran candela, a la que se le prenderá fuego a medianoche junto con los muñecos del concurso de muñecos que los niños del pueblo realizan. La tradición dice que hay que quemar en la hoguera todo lo que ya no sirve, que era lo que se hacía antiguamente, cuando por los montes del término municipal y otros muchos de la comarca de la Axarquía cada cortijo hacía su propia candela. Este año, en su XI Noche de las Candelas, será el viernes, 7 de septiembre, a partir de las 22 h. comenzará la degustación gratuita de sardinas, concurso de muñecos para quemar en la hogera que estarán dotado con premios de 60 euros para el primero, 50 para el segundo y 40 para el tercero.

En Benamocarra se inaugurarán las nuevas instalaciones del Parque “Florencio Palomo” (La Loma) y animan a participar en la fiesta que dará comienzo a las 21,45 h. con colchonetas y refrigerio gratis para los asistentes, se premiará a los mejores Patatacos y contará con la actuación de un grupo musical.

En Riogordo se realizará la Pisa de la Uva en el Museo Etnográfico a las 20,30 h. y la Noche de las Candelas se celebrará en la Plaza Fuente Nueva a partir de las 22,30 h. con la actuación de Copla, concurso de muñecos y orquesta para animar.

En Cómpeta, que le llaman la Noche de las Lumbres, se celebrará a partir de als 21,30 h. en la Plaza del Carmen, donde habrá degustación de aperitivos y aguardiente, música en directo y Fandangos de Cómpeta.

El sábado el núcleo algarrobeño de Trayamar celebra el Día de las Candelarias desde las 12 del mediodía. A las 14 h. se podrá disfrutar de una paella popular. Ya por la tarde,a partir de las 4 comenzarán los juegos y concursos populares, a las 5 empezará la Fiesta de la Espuma y a las 6 la actuación de los grupos de baile del municipio. A partir de las 20 h. actuarán Onda Sonora y Aire Flamenco. La elección de Miss y Mister Candelaria y de Niño y Niña de la Fiesta 2018, se realizará a las 21,30 h. Ya por la noche a las 22,30 h. tendrá lugar la Quema de la Hoguera de la Noche de la Candelaria y Traslado del Tremendo.La Traca final a medianoche anuncia el final de la fiesta.

También en Frigiliana se celebra por la tarde noche del sábado el Día de las Candelarias, de la Plaza de las 3 Culturas a partir de las 7 de la tarde con la apertura de mercadon artesanal. A las 20,30 h. comenzarán los actuaciones de Los Canallas, Los RossTown, Greendogs y Jam session. El encendido de la Candelaria se llevará a cabo a la 21,30 h. al son de la Pastoral “El Encuentro”. Habrá reparto de batatas asadas a todos los asistentes y se quemarán los “Júas” elaborados por la Asociación Entre Costuras.

En este artículo



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar